Política

No soy yo, sos vos

Cipriani criticó ausentismo en ASSE y el sindicato le respondió que el ausente es él

“Ausente el propio Cipriani que permitió una rebaja salarial del 5% a los funcionarios de la salud en pandemia”, dijeron desde el sindicato.

13.01.2021 20:13

Lectura: 3'

2021-01-13T20:13:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, aseguró este martes que en la administración "hay problemas de ausentismo" y que este problema "es mucho más grande que el sector privado".

"Llegamos a tener un 30% de ausentismo en algunos centros. Tenemos que pensar que no hay empresa que subsista en el mundo con un 30 % de ausentismo", aseguró el presidente de Asse.

En este sentido, Cipriani brindó un ejemplo: "SAME 105 tiene 19 equipos médicos y técnicos, y trabajan siete. Un 70% no trabaja porque se certifica o falta. Esas son las cosas que tenemos que empezar a cambiar", criticó Cipriani.

Por su parte, la secretaría de Presupuesto y Salud de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado respondiendo las críticas del jerarca. En este sentido, manifestaron su total repudio a los "inoportunos" dichos del presidente de Asse.

Los trabajadores indicaron que, en medio de una pandemia donde el personal médico le puso el hombro a la lucha contra el COVID, "desde la gestión de la Asse se agrede y cuestiona a los trabajadores", cuando en realidad -dicen- debería "impulsar, motivar, garantizar y mejorar" las condiciones de trabajo.

En esta línea, remarcaron que en plena pandemia los "ausentes" en realidad son "los cinco directores de Asse", que no recorren los centros para ver las condiciones en las que se trabaja y "solo salen a cortar cintas en inauguraciones fantasmas sin prever los recursos".

"Ausente el propio Cipriani que permitió y avaló una rebaja salarial del 5% a los funcionarios de la salud en plena pandemia y recortando servicios en diferentes hospitales", asegura el comunicado.

"Ausencia de medicamentos en los diferentes centros de salud del país; ausencia de asistencia médica en llamados a domicilios (no se cubre la demanda de la población); ausencia al recortar policlínicas de atención de primer nivel en el interior del país en plena pandemia; ausencia de especialistas", añaden.

A continuación, la FFSP indica que en realidad solo existe "un responsable" y es el propio Ministerio de Salud Pública (MSP), que "hace oídos sordos frente a los reclamos" y "le da la espalda a 1.400.000 uruguayos usuarios de Asse".

"Si no pueden gestionar, los invitamos a que le dejen el lugar a otros. Teníamos un Sistema Nacional Integrado de Salud en crecimiento, hoy no lo potenciamos equilibradamente, sino que lo debilitamos por la falta de respuestas políticas. Juntos somos más y ellos lo saben", concluye el texto.

Montevideo Portal