Contenido creado por Aníbal Falco
Política

En los niños

Cipriani ante adelanto de vacaciones: “Con dos semanas se corta la circulación del virus”

El receso de julio “siempre hay que pensarlo con un perfil sanitario”, dijo el presidente de ASSE, que defendió la decisión del Codicen.

29.06.2023 17:28

Lectura: 3'

2023-06-29T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se refirió este jueves a la decisión de las autoridades de la educación de adelantar y prolongar por una semana las vacaciones de julio para primaria y educación inicial.

Después de varias idas y vueltas, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que las vacaciones e invierno comiencen el próximo lunes 3 de julio y se extiendan hasta el 14, tanto en la educación púbica como en la privada.

Consultado por Subrayado, Cipriani defendió el adelanto de las vacaciones resuelto e informó sobre la situación en ASSE vinculada a la ocupación de camas pediátricas.

“Se lo solicitamos al Ministerio de Salud Pública [MSP] y también hablamos con el presidente de la República. Las vacaciones de julio siempre hay que pensarlas con un perfil sanitario. Esta vez estaban muy tarde en el tiempo, era una semana y a partir del 17. Lo que ocurrió específicamente es que el virus sincitial respiratorio da un cuadro de resfrío en adultos y en niños grandes, pero trae específicamente problemas en los niños menores de dos años. Da un cuadro de bronquiolitis, que implica una afectación del pulmón y ese niño requiere un alto requerimiento de oxígeno. Se los trata en salas de oxigenación no invasiva o en centros de terapia no intensiva”, explicó el jerarca.

En esta línea, Cipriani añadió que, aunque hay niños que se recuperan muy rápidamente cuando se los empieza a tratar, existe una limitante cuando se requiere el ingreso a terapia intensiva.

“Por eso la importancia de actuar rápidamente ante estas posibles complicaciones y adelantar las vacaciones. Con dos semanas, uno ya logra el corte de la circulación del virus y se nota que disminuye. A partir del cuarto día de las vacaciones empieza a disminuir”, consideró Cipriani.

Finalmente, el funcionario informó que se tuvo que aumentar las camas en el Hospital Pereira Rossell, y que la ocupación de camas en el CTI pediátrico de ese centro de salud este jueves a la mañana era del 100%.

Añadió que en el correr del día ese porcentaje bajó por algunas “altas” y que ASSE tiene respaldo de camas en el sector privado, en particular en el Casmu, que se abrieron diez camas “especificas y exclusivas para ASSE”.

“Duplicamos el número de camas de CTI del Pereira Rossell y triplicamos las camas de ventilación no invasiva”, acotó Cipriani.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pediatra dijo que la ocupación de camas en CTI habla de “cómo se están haciendo las cosas”