Contenido creado por Federico Pereira
Política

Contando pastillas

Cipriani a Federico Preve en cruce por datos de medicamentos: "Hay que informarse mejor"

El neurólogo y exsenador del FA dijo que hay "un recorte persistente" de remedios en ASSE, un "30 % menos en 2021" y el jerarca respondió.

02.07.2022 21:04

Lectura: 3'

2022-07-02T21:04:00
Compartir en

"Hugo tuvo un ACV luego de semanas sin medicación para la presión. Ana convulsiones recurrentes y se quemó parte de su cuerpo por acceso irrefular a sus antiepilépticos. Recorte persistente de medicamento en ASSE. 30 % menos en 2021. Dramático para muchas personas", escribió en Twitter este viernes el médico neurólogo y exsenador suplente por el Frente Amplio, Federico Preve Cocco, en una publicación en la que adjuntaba una captura de imagen de la evolución de la ejecución presupuestal del ejercicio 2021 de ASSE, que indica en la categoría "productos medicinales" una variación de -30,59 % entre 2020 y 2021. 

"Este Tweeter no es correcto", le contestó este sábado el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. "En el 2021 ASSE invirtió más de 3.433 millones de pesos. Lo que indica un crecimiento de 15 %. Se rompió récord en compras por unidades. Este año vamos por más de 4.123 millones. Hay que informarse mejor", escribió. 

En un segundo tuit, Cipriani dijo que hay "más plata para fármacos", "procesos de compra más eficientes" y "sistema informático único" ya que había "tres que no funcionaban". 

A su vez, remarcó que hay un vademécum —manual que recopila datos de fármacos— único "respetando" el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). "Corregimos el gran desorden que sufría ASSE por los medicamentos. Datos matan relatos. Hay medicamentos", expresó el jerarca. 

"El problema que sufrió el Uruguay por el incendio de un laboratorio ya se está solucionando. Ya se están entregando los medicamentos. Durante esta crisis ASSE prestó fármacos al resto del sistema de salud, gracias a la buena gestión que se viene realizando. Antes era imposible", sostuvo. 

A su vez, Preve le contestó al presidente del prestador público de salud y le dijo que "ASSE informó al Parlamento gasto de 2.214 en medicamentos en 2021, no 3.433 como mencionas. Hablamos del gasto estructural, no del coyuntural por el covid", dijo.

"Tu tweet también excluye a los laboratorios internacionales y no es información oficial", le espetó.

"Pedimos acceso a información pública de medicamentos más usados para prevenir/tratar: infartos, ACV, enfermedades respiratorias, neurológicas, dolor crónico, salud mental, etc. ASSE debe responder. Sabremos la verdad; si hay más o menos fármacos en manos de usuarios de ASSE en todo el país", manifestó el exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.