Este jueves, el presidente y vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, recorrieron las instalaciones del Hospital regional de Salto, centro de Referencia de COVID-19.

Cipriani dijo en rueda de prensa que "se amplió la capacidad de CTI" del hospital salteño y destacó el "profesionalismo" y el "perfil técnico" de quienes trabajan en el sanatorio.

"Esta ampliación de CTI se dio debido a siete contratos nuevos de médicos, ocho licenciadas de enfermería, 12 auxiliares de enfermería y siete u ocho auxiliares de servicio", agregó.

Cipriani señaló que "lo principal de esto es el respeto a los funcionarios que están trabajando, que merecen hacerlo con tranquilidad".

Por otro lado, consultado sobre la capacidad de los CTI, Cipriani señaló que están "lejos de saturarse" y la primer semana de febrero "van a quedar operativas 209 camas de 112 que teníamos al principio, casi que duplicamos".

"Hoy estamos trabajando por debajo del 60%, pero tenemos que ser previsorios. Tenemos la esperanza de no saturar el sistema, tenemos hoy la vacunación que va a empezar a ocurrir", añadió e hizo referencia a estudios como en Israel donde bajó la internación de pacientes con COVID tras comenzar a vacunar.

Con respecto a la vacunación, coincidió en el concepto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de que "éticamente todos los que estamos trabajando en salud tenemos que vacunarnos".

Además, Cipriani fue consultado por la confidencialidad de los contratos por las vacunas contra la COVID-19.

El presidente Lacalle aseguró en conferencia de prensa este miércoles que la información de los contratos no se dará a conocer a la ciudadanía, aunque dijo que la población puede estar tranquila por las condiciones establecidas en los acuerdos.

Este miércoles, el programa de FM Del Sol No toquen nada informó que Dimas Covas, director del Instituto Butantan de San Pablo, había afirmado que Uruguay no tiene un acuerdo firmado con su institución, presuntamente única habilitada a vender la vacuna de Sinovac a países latinoamericanos. Sobre este tema fue consultado el presidente, quien mostró un papel que demostraría la veracidad del acuerdo firmado entre Uruguay y un representante habilitado de Sinovac.

"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac", dijo y aseguró que el acuerdo "confirma la prefactura para que paguemos las vacunas". Según dijo, este representante tenía autorización explícita de Sinovac para negociar con Uruguay.

Cipriani dijo que "hay pautas de confidencialidad en los contratos" y "Uruguay negoció de una manera muy profesional y correcta el tema de las vacunas".

"Eso es transmitir tranquilidad a la población porque Presidencia, con el secretario Álvaro Delgado, llevaron adelante e hicieron todo", agregó.

Cipriani dijo que "es falso" que existan problemas con la vacuna Sinovac. "Noticias falsas hay por todos lados", sostuvo el presidente de ASSE.