Contenido creado por Felipe Capó
Política

Se picó

Cincuentones agotaron el diálogo social y dicen que Orsi “no dio la más mínima esperanza”

El colectivo se acercó a la sede de gobierno para que los reciba el presidente, quien estaba allí reunido, pero no se presentó.

10.12.2025 14:46

Lectura: 3'

2025-12-10T14:46:00-03:00
Compartir en

El colectivo Cincuentones, se movilizó este miércoles frente a Torre Ejecutiva, con el objetivo de solicitar que el presidente Yamandú Orsi los reciba para dialogar.

Con la frase “A iguales aportes, igual jubilación”, el colectivo ha venido reclamando que se elimine la quita del 10% — que considera discriminatoria — y que se garantice que quienes realizaron los mismos aportes reciban la misma jubilación que otros trabajadores en condiciones similares.

En diálogo con Montevideo Portal, la representante de colectivo Sylvia Viegas confirmó que el mandatario, quien estaba presente en la sede en el momento de la concentración, no recibió a los cincuentones. Sin embargo, pudieron presentar una nota que fue “sellada y recibida” por la secretaria del presidente.   

Según los propios Cincuentones, el colectivo se constituyó para agrupar a los trabajadores afectados por la normativa que modificó el régimen previsional en Uruguay a partir de 1996 (Ley N.º16.713) y que luego, mediante la Ley 19.590, se les permitió volver al sistema BPS, pero con una detracción del 10 % en la asignación inicial de jubilación.

Estamos militando desde hace tres años y, para este gobierno, nos dijeron que nuestro tema era para el diálogo social”, explicó Viegas. “Fuimos a todos los conservatorios y nos dieron audiencia, pero no fue realmente un diálogo, porque el gobierno tiene una posición férrea de que el acuerdo por el que pedimos cambios ya está laudado, cuando en realidad ese acuerdo se dio con los ministerios de Economía y Trabajo y no con la participación de los cincuentones”, agregó.

En ese sentido, la representante contó que la exclusión del colectivo en esa negociación fue “obvia”, porque “cuando les ofrecieron entre perder un 30 o 40% como se perdía en el régimen mixto y perder un 10%, iban a decir que sí”. “Eso no es justo porque nosotros aportamos por el 100%, es decir, queremos que nos calcuen como a todo el mundo con la tasa de reemplazo, pero que no nos saquen un 10%. No nos dieron la más mínima esperanza”, expresó. 

De acuerdo con la carta entregada, Presidencia “no dio ninguna indicación de hasta cuándo esperar” para una reunión con Orsi, ya que “la agenda es muy variable”.