Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se sacó la espina

Cinco procesados por Operación Puercoespín

Cinco personas fueron procesadas en el marco de la operación Puercoespín, que permitió la incautación de más de cien kilos de marihuana y unos cuatro kilos de cocaína.

26.11.2014 10:54

Lectura: 3'

2014-11-26T10:54:00-03:00
Compartir en

Tareas de inteligencia realizadas por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas permitieron detener un vehículo Volkswagen Gol -matricula argentina- que venía de Brasil con destino a la ciudad de Las Piedras. El auto estaba cargado con una importante cantidad de marihuana.

Se dispusieron las vigilancias necesarias que permitieron, en horas de la tarde de ayer, que el vehículo en cuestión, conjuntamente con una camioneta marca Suzuki Grand Vitara, fueran avistados sobre la ruta 48 rumbo a la ciudad de Las Piedras.

Ambos vehículos se dirigieron a una finca, donde momentos más tarde, equipos del Ministerio del Interior, con la respectiva orden de allanamiento expedida por el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno y Fiscalía de 1º Turno, inspeccionan el lugar.

Allí procedió a la detención de:
-Juan José PADILLA LOYARTE, uruguayo, soltero, de 30 años de edad y poseedor de Antecedentes Penales.
-L.K.V., uruguaya, soltera, de 33 años de edad.
-A.R.R.M., paraguayo, soltero, de 18 años de edad.
-J.A.R.G., uruguayo, viudo, de 57 años de edad.
-R.M.L.C., paraguaya, soltera, de 20 años de edad.

Se procedió además a la incautación del vehículo Volkswagen Gol, que se encontraba en el garaje de la finca donde el mismo estaba siendo desmantelado para la extracción de diversos envoltorios de su parte trasera con doble fondo.

Realizada la inspección, se procedió a la incautación de sustancia vegetal, que sometida a la prueba de campo correspondiente reaccionó de forma positiva a la presencia de marihuana (arrojando un peso de 100.631 gs) y sustancia blanca, que reaccionó de forma positiva a la presencia de cocaína, con un peso de 3.091 gs.
También se incautaron 952 gs. de semillas de cannabis, contabilizando un total de 38.080 unidades.

Asimismo, otro equipo procedió a la detención de la camioneta Suzuki Grand Vitara, la cual fue avistada en una estación de servicio de la zona. Fueron incautadas además, varias armas de fuego, celulares, $U 1.000 (mil pesos uruguayos) y U$S 4.750 (cuatro mil setecientos cincuenta dólares americanos).

Enterada la magistrada actuante, dispuso que los detenidos permanezcan a su disposición y fueran conducidos a la sede en la mañana del día de ayer, la remisión de armas y celulares a Policía Científica para su pericia.

"Se hace constar que fue posible avaluar la droga incautada teniendo en cuenta el costo en el mercado clandestino para la venta al menudeo, en el caso de la marihuana produciría una ganancia de $U 5.031.550 (cinco millones treinta y un mil quinientos cincuenta pesos uruguayos) y en el caso de la cocaína de U$S 79.596 (setenta y nueve mil quinientos noventa y seis dólares americanos)", indicó el Ministerio del Interior.

Culminada la instancia judicial, la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión para todos los implicados menos para la mujer de 33 años, que fue dejada en libertad.