Montevideo Portal
Continúan las tareas de rescate de los restos del avión privado argentino que se precipitó sobre aguas jurisdiccionales uruguayas el pasado martes. En el accidente fallecieron cinco personas.
El accidente se registró a diez kilómetros de la localidad de Carmelo, en el departamento de Colonia.
Otras cuatro personas pudieron se rescatadas con vida, aunque algunas con heridas de consideración. Las dos personas que resultaron con heridas de mayor gravedad fueron trasladadas inmediatamente a centros asistenciales de la ciudad de Colonia. Los dos más leves, en tanto, fueron hospitalizados en Buenos Aires, ya que fueron rescatados por la Armada argentina.
El Prefecto de Carmelo, Capitán de Fragata Nicolás Scarlatto, confirmó a Montevideo Portal que dos de las víctimas fatales todavía permanecen dentro de los restos de la aeronave.
Scarlatto explicó que las tareas de rescate son complejas por las características de la zona. "El avión está sobre un islote. En lancha se puede llegar a 200 metros y desde ahí embarcar en una lancha Zodiac que tiene menos calado. Ahí te arrimas un poco más pero no se llega al avión. Quedan todavía entre 70 y 100 metros. Además es una zona de barro".
Por su parte, el comisario Leandro Palomeque, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, confirmó que los dos cuerpos que permanecen en la aeronave permanecen al piloto y copiloto de la aeronave.
"Por mandato de la jueza que entiende en la causa, se dispuso que personal de Bomberos del destacamento de Carmelo, acompañe al personal de Prefectura Nacional Naval hasta la zona donde se localizan los restos de la aeronave, para extraer los dos cuerpos sin vida del piloto y copiloto".
Palomeque destacó que "se informa que está bastante dificultoso el acceso a los cuerpos por la deformación propia de la aeronave".
Nueve personas a bordo
Según informó la Fuerza Aérea Uruguaya a través de un comunicado oficial emitido en la noche del martes, el accidente fue protagonizado por un avión privado de matrícula argentina LV-CNT, modelo Beechcraft 200, que había partido del aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, con ocho pasajeros y un piloto, todos ciudadanos argentinos.
Tras el accidente, varios medios argentinos informaron que los tripulantes son empresarios vinculados a distintos rubros que planeaban hospedarse en un hotel de Carmelo.
La FAU fue alertada del accidente a las 13:50 horas, cuando una llamada de emergencia notificó al Centro Coordinador de Rescate de Carrasco de la posible caída de un avión.
Notificados del hecho, sobre las 14:05 partió hacia el lugar del hecho un helicóptero AS 365 "Dauphin" del Escuadrón Aéreo Nº5, que trasladó al lugar a un médico y un equipo de rescatistas. Quince minutos más tarde hacía lo propio el avión C.212 "Aviocar" del Escuadrón Nº 3 para dar apoyo en las comunicaciones.
Una vez en el lugar, ya sobre las 14:50 horas, el helicóptero con rescatistas comenzó a extraer a los sobrevivientes que encontró dentro del fuselaje del avión. Los dos pasajeros rescatados presentaban "heridas de consideración", por lo que se decidió su inmediato traslado al Aeropuerto de Colonia para luego derivarlos a centros asistenciales de la capital departamental. Otros dos sobrevivientes ya habían sido trasladados a Argentina.
Mientras los heridos eran trasladados, los rescatistas que permanecieron en el fuselaje constataron que el fallecimiento de los otros cinco pasajeros. Según se confirmó, uno de los fallecidos era el piloto del avión.
En el rescate participó también la organización ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales). Su jefe de operaciones, Luis Uriceli, dijo a Montevideo Portal que apenas se conoció el incidente la organización coordinó acciones con la Armada y desplegó su embarcación ADES 17.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]