Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Sin pruebas

Cikurel fue sobreseída provisionalmente y Fiscalía de Panamá ya no la investiga por lavado

La pareja del ministro Da Silveira estaba involucrada en el caso Odebrecht; Sanguinetti y Mutio fueron imputados por blanqueo de capitales.

09.11.2022 13:01

Lectura: 3'

2022-11-09T13:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia de Panamá resolvió el sobreseimiento provisional para la uruguaya Maya Cikurel, quien es la pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Cikurel fue acusada de un presunto delito de lavado de activos en el marco de Odebrecht. En el documento de la Justicia panameña, firmada por la jueza Baloisa Marquínez, se deja constancia de que no se encontraron pruebas contra Cikurel.

Si bien la Fiscalía quería que la mujer fuera a juicio por blanqueo de capitales, no se pudo demostrar su participación en los hechos. “No consta que recibió, transfirió o encubrió dineros que hayan sido depositados en la República de Panamá”, indica el documento al que accedió Montevideo Portal.

“Maya Cikurel Spiller no figura como última beneficiaria de las cuentas relacionadas con sociedades investigadas, no existe constancia en autos que realizaron transferencias bancarias y no es firmante de las cuentas bancarias de las sociedades a las que se le relaciona, por lo que no se ha demostrado su vinculación a los hechos ilícitos que se le atribuyen”, indica el documento.

Esta determinación implica que no se investigará más a Cikurel, pero en caso de que surjan nuevos elementos dentro del caso, sí se retomarán las indagaciones.

De acuerdo a lo que informó La Diaria, el abogado de Cikurel sostuvo que “fue víctima del grupo Odebrecht” y negó que haya tenido alguna implicancia con las maniobras ilícitas que se llevaron adelante.

Por otro lado, la Justicia sí imputó a los otros dos uruguayos involucrados: Juan Francisco Mutio y Andrés Sanguinetti. Según la sentencia, sí se pudo comprobar que ambos incurrieron en blanqueo de capitales y por eso se dispuso la apertura de la causa penal.

El caso

Cikurel fue investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Precisamente, la Fiscalía de Panamá había comenzado la investigación sobre ella porque se presumía que había cometido actos ilícitos entre el 1° de enero de 2009 y el 1° de mayo de 2012.

En tanto, la orden de detención fue emitida el 17 de abril de 2019. Ese mismo mes, Interpol emitió una alerta roja contra Cikurel.

La compañía brasileña Odebrecht comenzó a ser investigada en el 2016, luego de que algunos directivos reconocieron que sobornaron con US$ 700 millones a funcionarios de varios países latinoamericanos para ganar contratos.

Montevideo Portal