Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Baja como el container

Cifras de seguro de paro descienden en diciembre y confirman “tendencia firme” a la baja

El MTSS informó que se redujo 3,2% en el último mes del año con respecto a noviembre. En acumulado de siete meses la reducción continúa.

18.01.2022 11:29

Lectura: 3'

2022-01-18T11:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado este martes en el que informó que en el mes de diciembre el número de personas en seguro de paro “se redujo”, alcanzando un total de 46.212 personas. Además, comunicaron que, en el acumulando de los siete meses, la reducción continúa.

La cartera de trabajo indica que la reducción de noviembre a diciembre fue de 3,2%, totalizando 1.483 trabajadores) y si se consideran los siete meses del año, el descenso alcanzó el 42,3%, es decir, 33.879 trabajadores menos.

Para el Ministerio de Trabajo estos datos confirman nuevamente una “tendencia firme” a la reducción del número de personas en el seguro de paro que “está en línea con la recuperación general del mercado de trabajo”.

“La suma de todos los trabajadores en seguro de paro (incluidos los que están en seguro de paro total, parcial y flexible) es menor al número de trabajadores en seguro de paro total promedio del 2019 (47.500 mensuales). Hay que remontarse al año 2018 para encontrar un número de trabajadores en seguro de paro de la magnitud actual”, indica el comunicado.

“En cuanto a las modalidades, cabe señalar que más de tres cuartas partes (77,2%) de los trabajadores en seguro de paro están en seguro de paro total (35.663) y menos de una cuarta parte (22.8%) en la modalidad de seguro de paro parcial o flexible (10.549)”, añade.

En tanto, la cartera señala que el número de trabajadores en seguro de paro total “aumentó levemente”, pero destacaron que la reducción del seguro de paro parcial volvió a producirse de manera significativa, pasando de 12.924 en noviembre a 10.549 en diciembre. Añaden que si se acumula la reducción de los últimos dos meses en el seguro de paro parcial hay 6.002 trabajadores menos.

“Los datos de diciembre ratifican que la cifra de trabajadores en seguro de paro total se ha estabilizado en una magnitud sensiblemente inferior a los indicadores correspondientes al segundo semestre de 2019 (45.300) ubicándose en 10 mil trabajadores por debajo de ese período, e incluso es inferior al promedio de trabajadores en seguro de paro del quinquenio 2014-2018 (37.101). Este dato indica una tendencia estable de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral”, señala el texto.

En este sentido, informaron que la cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro entre noviembre y diciembre asciende a 14.682. En el desglose, el MTSS destaca que el 70,7% de los trabajadores que salieron del seguro fue por reincorporación y el 29,3% por despido.

“El número de trabajadores en seguro de paro en diciembre, igual que en los dos meses anteriores, se redujo en casi todas las ramas de actividad, con excepción de del sector agropecuario, la construcción y la enseñanza. En los tres casos el incremento es leve y se debe tener en cuenta un componente de estacionalidad”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal