Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Tema sensible

Cifra: tras una década, aspectos económicos preocupan más a uruguayos que la inseguridad

La inflación, los sueldos y la pobreza, la situación económica y la falta de trabajo inquietan, en conjunto, a un 50 % de la población.

11.04.2022 13:57

Lectura: 3'

2022-04-11T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El principal problema de los uruguayos es la inflación, los sueldos y la pobreza, de acuerdo con una encuesta de Cifra presentada en la noche del domingo en Telemundo. Según el relevamiento, realizado a 1.006 personas entre el 11 y 20 de marzo, un 22 % de los encuestados ve esas tres áreas del país como un punto crucial de preocupación.

Para un 19 % de uruguayos, la inseguridad es lo más inquietante, mientras que un 15 % considera que la situación económica es el principal problema. Al tener en cuenta también la falta de trabajo, que preocupa al 13 % de los entrevistados, en total los aspectos económicos significan un problema para la mitad de la población.

Asimismo, cuando se observa la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país desde fines del año pasado se registran cambios significativos: aunque sigue preocupando la economía, el problema principal deja de ser la falta de empleo (que en marzo acongojó a un 13 % de la población encuestada) y pasa a ser la inflación. También cambia mucho en el último mes (de febrero a marzo) la actitud hacia la pandemia, que bajó de un 11 a un 4 %.

Según la encuesta, los problemas económicos preocupan más a las personas con menos educación formal, “que son quienes en general tienen más problemas de empleo e ingresos más bajos”, reza el comunicado de Cifra. Casi un cuarto de las personas con nivel educativo básico o medio están preocupadas por la inflación, mientras que entre los más educados menos de un quinto lo está.

También en todos los grupos educativos la inseguridad aparece como el segundo problema, lejos de la economía, pero también muy separado del resto de los demás.

Por otro lado, bajo la óptica política, la mayoría de la coalición y el Frente Amplio concuerda en que el principal problema es económico. No obstante, mientras entre los votantes de la coalición el 44 % menciona algo vinculado a la economía, entre los votantes de la oposición el 62 % lo hace. En ambos grupos el segundo problema es la inseguridad, que preocupa un poco más a los oficialistas (22 contra 19 %).

“Esta encuesta, entonces, confirma algunas tendencias que ya se veían a fines del año pasado. Los uruguayos parecen haber dejado de preocuparse por la pandemia, el problema de los últimos dos años, y la mayoría también ha dejado en un segundo plano la inseguridad, el problema principal durante una década. Lo que domina hoy, como dominó desde la vuelta de la democracia hasta la primera presidencia de (Tabaré) Vázquez incluida, es la preocupación por la economía. E igual que lo que sucedía en la década de 1990, la inflación vuelve a encabezar la lista de problemas económicos, más aún que la falta de trabajo”, concluye el informe elaborado por Cifra.

Montevideo Portal