Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Suave con las personas

Cifra: aprobación de los uruguayos sobre gestión del presidente Lacalle Pou es del 46%

Según la encuestadora, el mandatario tuvo al comienzo del gobierno, durante la pandemia, una “luna de miel muy larga con el electorado”.

02.04.2024 20:41

Lectura: 3'

2024-04-02T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Cifra presentó este martes 2 de abril su última encuesta sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Los datos corresponden a marzo de 2024 y dan cuenta de que el 46% de los ciudadanos aprueba el desempeño de nacionalista, frente al 40% que la desaprueba y un 14% que ni aprueba ni desaprueba o no opina.

“Como tantas veces en Uruguay, el electorado está dividido, pero hoy la mayoría está satisfecha con el desempeño del presidente”, plantea el informe que presenta la encuesta.

De acuerdo con el análisis de Cifra, “el juicio sobre la gestión presidencial está muy asociado a la intención de voto en las próximas elecciones”.

“Entre quienes piensan votar a algún partido de la coalición, la enorme mayoría expresa satisfacción con el desempeño de Lacalle Pou: 86% de los que votarán al Partido Nacional y 80% de los que votarán a otros partidos de la coalición”. En contraste, “entre quienes tienen la intención de votar al Frente Amplio, casi tres de cada cuatro están desconformes con la gestión actual”.

En cuanto a los indecisos y quienes votarán en blanco, un 47% aprueba la gestión, un 30% no aprueba ni desaprueba y un 23% la desaprueba.

Para el análisis, Lacalle Pou tuvo una “luna de miel muy larga con el electorado”, que comenzó con la pandemia y siguió hasta 2022. “En sus dos primeros años mantuvo el apoyo de seis de cada 10 uruguayos”, detalla.

“A partir de 2022, los juicios positivos disminuyeron y los negativos aumentaron. Los peores momentos fueron los comienzos de año: en febrero de 2023 y en febrero de este año, cuando menos del 45% aprobaba su gestión. Hoy, como sucedió también el año pasado, los juicios mejoran”, apunta Cifra.

Por otro lado, el informe proyecta que “hacia las elecciones internas, y más aún acercándose a octubre, la percepción del electorado sobre el actual gobierno seguramente influirá en las decisiones sobre si es mejor que el actual oficialismo permanezca cinco años más en el gobierno o si es mejor cambiar”.

Además, añade la variable de que Lacalle Pou no es quien se candidatea, al no existir la reelección, por tanto “los votantes evaluarán cuál candidato —del oficialismo o de la oposición— sería mejor presidente para el próximo quinquenio”.

La encuesta se hizo de manera telefónica, a teléfonos fijos y celulares, en todo el país. El universo fue de 1.198 entrevistados entre el 7 y el 20 de marzo de 2024.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente +/- 3,1 para el conjunto de la muestra.

Montevideo Portal