Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Paso a paso

Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional

Sin embargo, entre los votantes de ambos partidos que aseguran votarán el 30 de junio Cosse y Raffo crecen en intención de voto.

26.03.2024 20:22

Lectura: 4'

2024-03-26T20:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Cifra divulgó este martes una nueva encuesta en Telemundo sobre la situación de las internas de los partidos políticos, en lo que la empresa definió como “el arranque formal de la campaña”.

Con relación al Frente Amplio, la que parece más competitiva, el exintendente de Canelones Yamandú Orsi lidera con el 46% las preferencias entre los frenteamplistas como “el candidato a presidente” que elegirían. Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, reúne el 25% de las preferencias, el 3% el senador Mario Bergara y 1% Andrés Lima. Un 3% respondió “otro” y un 22% “no sabe o ninguno”.

“Si se observa la evolución de las preferencias, Orsi siempre ha liderado, con algo menos del 40% de apoyo el año pasado, y luego creciendo el mes pasado hasta el 47%. En el último mes pierde un punto. La preferencia por Cosse osciló durante el año pasado, pero desde noviembre se observa un crecimiento lento pero continuo, de 19 a 25%. Tanto Bergara como Lima siguen siendo mencionados por grupos muy pequeños”, consignó Cifra.

A su vez, la encuestadora señaló que alrededor de un 68% de los frenteamplistas consultados dijeron que iban a votar en las internas (no obligatorias), pero, sin embargo, Cifra estima que la cifra será menor a ese porcentaje.

En esta línea, entre “los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las internas, el 49% votaría a Orsi, 2 puntos más que los que pensaban hacerlo en febrero, Cosse obtendría el 38%, igual que un mes atrás. Mientras tanto, Bergara y Lima también obtendrían el 5% y el 1% de los votos, respectivamente.

“Tanto entre el conjunto de los frenteamplistas, con respuestas espontáneas, como entre quienes piensan votar en las internas, con respuestas guiadas, Orsi ocupa la primera posición, con un margen grande sobre la segunda, Cosse. La diferencia Orsi-Cosse es mayor entre todos los frenteamplistas, entre quienes Orsi tiene 21 puntos porcentuales más que su contrincante, que entre los que votarán en la interna, cuando se reduce a 11 puntos”, apunta el informe.

Además, se aclara que dado estos resultados parece ser que “la denuncia que recibió Orsi no parece hasta el momento haber disminuido el apoyo de sus seguidores”.

Partido Nacional

Entre aquellos votantes que manifestaron que van a votar al Partido Nacional en el mes de octubre, el liderazgo sigue en manos de Álvaro Delgado, con 41% de las preferencias como candidato presidencial.

Lo sigue Laura Raffo con el 15%, Juan Sartori (que no ha confirmado su precandidatura) con el 6% y el senador Jorge Gandini tiene 2% del apoyo. Un 9% optó por “otro” candidato y 27% respondió “no sabe/no contesta”.

“En febrero creció mucho el apoyo a Delgado, quizás debido a que en ese mes lanzó oficialmente su campaña, pero desde entonces bajó nueve puntos. Sin embargo, sigue a distancia de Raffo, ya que los separan 26 puntos. Raffo se mantiene en 15%, el mismo apoyo con el que contaba en febrero, y también en junio del año pasado. Y aunque aún minoritario, las preferencias espontáneas por Sartori aumentan, de 3% a 6%”, resumió Cifra.

Sobre los que respondieron que efectivamente votarán en las internas blancas (seis de cada 10), 52% manifestó apoyo a Delgado, 25% a Raffo, 10% a Sartori y 5% a Gandini.

“Los blancos más militantes, que son quienes más suelen participar en elecciones no obligatorias y los más interesados en la política, también se vuelcan mayoritariamente por Delgado, como lo hace el conjunto de simpatizantes del partido. Pero también muestra que entre los militantes hay movimiento en la interna, y aunque Raffo sigue estando en un lejano segundo lugar, su candidatura está entusiasmando más. Sartori, aunque aún no se pronunció sobre si será precandidato, tiene una base que lo apoya, lo cual sugiere que, si confirma su postulación, podría seguir creciendo”, concluyó Cifra.

Los colorados

Con respecto a la interna colorada, Cifra señaló que “el margen de error es muy grande, porque son pocos los que hoy tienen la intención de votar al Partido Colorado”.

Sin embargo, se consigna que en las últimas mediciones los nombres que más se destacan son los de Andrés Ojeda y Robert Silva. También se mencionan a Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi, quienes no competirán en la interna del partido que tiene ocho precandidaturas lanzadas oficialmente.

Las personas entrevistadas fueron 1.198 entrevistas entre el 7 y 20 de marzo.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta de Cifra da crecimiento del FA en intención de voto y supera a la coalición