Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Justificativo de falta

Cierres de colegios: nuevo protocolo del Codicen exige aviso previo de 90 días

La autoridad educativa presentó un proyecto con cambios en la regulación de las habilitaciones de institutos privados de enseñanza.

14.02.2024 15:09

Lectura: 3'

2024-02-14T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) entregó a las asociaciones de colegios privados el borrador de un nuevo protocolo de habilitación (conocido como Ordenanza 14) este miércoles, según reveló en nota con Telemundo (Canal 12) la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres.

Entre los contenidos de la ordenanza se incluyen cambios en el protocolo para el cierre de cualquier institución educativa privada, luego de que en 2023 anunciaran su cierre, al menos, cuatro instituciones en Montevideo y el área metropolitana.

A comienzos de febrero, el consejero de ANEP Juan Gabito había adelantado, en entrevista con Primera mañana (El Espectador), que “desde el punto de vista de la normativa” era posible exigir que las instituciones que tengan previsto cerrar sus puertas realicen un “preaviso” a las autoridades.

En el texto que rige hoy en día está establecido que los cierres tienen que ser al final del año lectivo. “Lo que se agrega es un plazo previo de aviso de 90 días para que los centros educativos le comuniquen a la autoridad que están en ese proceso”, detalló Cárceres.

Además de la etapa de cierre, el documento regula desde la infraestructura que debe cumplir el centro, hasta las condiciones para habilitaciones e inhabilitaciones, sanciones, incumplimientos y flojos de información.

Entre las novedades de la normativa está el requisito de presentar “una propuesta pedagógica” por parte de los centros que quieran iniciar su proceso de habilitación.

“También se refiere a cuáles son los procedimientos, una vez que ya estén habilitados: cuándo pueden darse visitas por parte de las inspecciones para con los controles, cuáles son esas etapas que se deben cumplir. Y, en el caso de que haya incumplimientos, cómo será el procedimiento de amonestación, sanción y posible clausura”, dijo la jerarca.

Otra incorporación son mapas de ruta para los casos de situaciones de violencia en centros educativos. “La ANEP tiene los suyos propios, y allí hay una propuesta para que también los colegios puedan fehacientemente decir que los van a utilizar”, añadió Cáceres.

“La propuesta es provisoria. Esta primera etapa es de intercambios con ellos [en referencia a los colegios privados], nos dimos un plazo para que puedan verlas con sus equipos y hacer algún aporte en ese sentido”, expresó quien dirige el Codicen.

Tras este plazo, la autoridad educativa “se va a meter de lleno en la discusión”.

El último complemento que se había hecho a la Ordenanza 14 (cuyo texto base data de 1994) fue en 2013.

Montevideo Portal