Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cierra la muralla

Cierre de comercios y otras modificaciones previstas en Rivera por casos de Covid19

Las medidas manejadas incluyen el cierre por 15 días de los comercios en la zona del microcentro de Rivera y controles militares carreteros.

25.05.2020 10:46

Lectura: 3'

2020-05-25T10:46:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou arribó este domingo por la noche a la ciudad de Rivera, luego de que este sábado creciera exponencialmente el número de contagiados por Covid-19 y que se registraran dos fallecimientos consecutivos.

Esta mañana, el mandatario encabezó una reunión del Centro Coordinador de Emergencia en Rivera para tomar algunas medidas que ayuden a contener un posible brote de Covid 19 en la ciudad, ante la proximidad con Brasil.

En el encuentro, que se desarrolla en la intendencia local, están presentes autoridades nacionales y departamentales.

Algunas de las medidas que se tomarán en Rivera fueron adelantadas por el periodista riverense Eduardo Mérica, del Diario Uruguay (también divulgadas por el diario El País).

Por ejemplo, hay acuerdo para una batería de acciones a ser aplicadas en la frontera seca, tras acuerdo con Brasil.

Se realizarán gestiones para el cierre por 15 días de los comercios en la zona del microcentro de Rivera para asegurar las medidas sanitarias recomendadas en ambos países y desestimular el ingreso de 800 vehículos por fin de semana provenientes del Estado de Rio Grande do Sul, reportó Mérica.

La reapertura de los comercios estará "sujeta a condiciones epidemiológicas y se hará en forma gradual".

Se instalarán barreras sanitarias en puntos estratégicos de acceso a la ciudad de Rivera y se realizará control militar carretero por parte del Ministerio de Defensa, impidiendo el paso salvo por razones justificadas.

El Ministerio de Salud Pública evaluará la realización de test PCR (test rápidos cuyas siglas corresponden a Reacción en Cadena de la Polimerasa, en inglés) en base a las cadenas epidemiológicas que se detecten en Santana do Livramento, en el marco del Convenio de Asistencia Recíproca firmado VIII RAN de la Nueva Agencia de Cooperación y Desarrollo fronterizo Brasil - Uruguay (2012).

También se evaluará el aporte de Brasil en el uso de test rápidos en la ciudad de Rivera, lo que será coordinado por el cónsul general ante la ciudad de Pelotas.

Otro punto importante es que se acordó el uso obligatorio de tapabocas en Santana do Livramento y Rivera, y se estudiarán las posibles acciones punitivas en Uruguay a través de las instituciones integrantes del Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED).

El Ministerio de Transporte realizará control sanitario (fiebre, síntomas respiratorios) a los pasajeros de ómnibus interdepartamentales y controlará el uso obligatorio de tapabocas para el viaje.

Se anuncia también el diseño de una campaña binacional con los hashtag #FronteraQuedateEnCasa y #FronteraFicaEmCasa.

Estas son las medidas que fueron conversadas entre autoridades de Rivera y Santana Do Livramento pero están sujetas a la aprobación por las autoridades nacionales, informó el Diario Uruguay.