Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Echale agua

Científicos de UdelaR presentaron recurso contra decreto de la Dinara

Autoridades universitarias se reunieron con el MGAP en reclamo por el decreto que restringe publicar resultados de investigaciones en recursos acuáticos.

06.07.2018 20:32

Lectura: 3'

2018-07-06T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades de la Universidad de la República se reunieron con el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos para plantear la preocupación de la academia por el decreto que exige la autorización del Poder Ejecutivo.

Días atrás, varios científicos manifestaron su preocupación por el contenido de la reglamentación de la Ley de Recursos Hidrobiológicos. Según consignó el portal Sudestada y recogió El País, el decreto establece que la Dinara es la responsable de dar las autorizaciones para pesca "con fines de investigación, científicos y docentes".

Según informó la Universidad de la República, el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina y la prorrectora de Investigación Cecilia Fernández se reunieron el jueves con el director de la Dinara Andrés Domingo y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech.

La Udelar consignó que el decreto reglamentario exige a los investigadores el compromiso de no dar a publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa" de la Dinara.

Un grupo de 15 docentes del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República decidió presentar un recurso administrativo contra el decreto, esperando que quede sin efecto. Además, pidieron al rector Roberto Markarian que realizara gestiones ante el Ejecutivo.

Luego de la reunión, y según recogió la web de la UdelaR, Cristina dijo que en el encuentro los representantes universitarios plantearon al MGAP que las disposiciones de la reglamentación "no favorecen el desarrollo de la investigación científica en los temas de los recursos acuáticos".

Si bien la necesidad de una autorización ya existía, el decano de Ciencias dijo que el nuevo decreto incluye "cosas que pueden hacernos muy lento el procedimiento". En ese sentido, transmitió que se acordó "trabajar conjuntamente para que el decreto no limite las actividades de investigación".

La prorrectora de Investigación reconoció, por su parte, que es normal la Dinara "pueda tener cierto control de lo que se está haciendo en materia de investigación con los recursos acuáticos".

El decano de Ciencias aseguró que el ministro Benech manifestó "su total disposición" a buscar una forma de que la reglamentación "no solo no perjudicara sino que además ayudara a fomentar la investigación en estas áreas, reduciendo las trabas burocráticas". Cristina defendió la necesidad de que los científicos puedan publicar los resultados de sus investigaciones.

Montevideo Portal