Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Con cuidado

Cianobacterias en Montevideo: las recomendaciones de la IM en caso de floraciones

Los guardavidas indicarán la existencia del fenómeno con la bandera sanitaria y, ante eso, se pedirá seguir determinados pasos.

01.01.2025 12:50

Lectura: 2'

2025-01-01T12:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la aparición días atrás de cianobacterias en algunas playas de Montevideo, la Intendencia de Montevideo emitió un conjunto de recomendaciones para la población.

La presencia de las cianobacterias fue detectada en las playas desde Carrasco a Pocitos, y en Punta Yeguas. Según expresó la directora de la Gerencia de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro, el motivo del fenómeno se debe a “la descarga de masas de agua del Río Uruguay que provienen de las represas”. 

La jerarca explicó en una rueda de prensa realizada este martes que, en caso de haber floraciones, los guardavidas lo indicaran al colocar la bandera sanitaria correspondiente. Y, en primer lugar, se recomienda no bañarse en zonas donde se perciben a simple vista “floraciones grandes”. “En caso de ingresar, y ver floraciones, se recomienda retirarse del agua”, sumó.

También se recomienda que niños y bebés no estén en contacto con arena que presenten restos de cianobacterias.

A continuación, el listado completo de recomendaciones de la Intendencia de Montevideo:

- Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro). En ese caso estaría indicando riesgo para baños.

- No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas).

- Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente, las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

- Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

- Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Montevideo Portal