Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A flote

Choque de buque en Puerto de Colonia: la situación está controlada por completo

El prefecto del Puerto de Colonia dijo a Montevideo Portal que la terminal portuaria opera con normalidad.

26.02.2020 09:37

Lectura: 2'

2020-02-26T09:37:00-03:00
Compartir en

Sobre las 20.30 del martes, el catamarán Atlantic Express, de la compañía Colonia Express, impactó contra una defensa del Puerto de Colonia, abriéndose una brecha en uno de los flancos del casco.

Según informara entonces el medio local El Eco Digital, la Armada Nacional, Bomberos, Ades y ANP aunaron esfuerzos durante la noche para achicar el agua en el navío y normalizar la situación. Personal de prefectura extendió una barrera sobre el espejo de agua del muelle, para evitar que se produzca una pérdida de fluidos de aceite y combustible.

Esta mañana, el Capitán de Fragata Marcelo Adamoli, prefecto del puerto coloniense, dijo a Montevideo Portal que el incidente ya había sido superado y que la operativa portuaria era normal.
El marino destacó que todos los pasajeros -unos 260- fueron desembarcados sin novedad.

Según su relato, el navío impactó con "una pequeña defensa metálica en el muelle, que viró y quedó de punta". Dicha pieza de metal abrió una brecha por debajo de la línea de flotación, en el sector de sala de máquinas.

Adamoli detalló que se realizó un certero trabajo de achique y contención para evitar que el agua de sentina se derramara, y se produjera una contaminación por hidrocarburos. Previendo esa eventualidad, se había desplegado un dispositivo de contención que "no fue necesario, pero estaba listo" para el eventual caso en que se produjera un escape de combustible.

El funcionario enfatizó que, contrariamente a versiones que circularon, el barco jamás corrió riesgo de hundimiento.

Ahora, las autoridades portuarias están a la espera de que se completen las gestiones administrativas para que la nave sea trasladada a una astillero -"probablemente en Buenos Aires", detalló Adamoli- donde se llevaría a cabo una completa evaluación de los daños, y se determinará si es factible o no que vuelva a navegar.

El Atlantic Express es un buque de 15 millones de dólares construido en Astilleros INCAT en Australia. Mide 74 metros de eslora y 26 metros de manga. Tiene capacidad para 650 pasajeros y 80 autos.