Contenido creado por Paula Barquet
Política

Lo que dice la ley

Choque de Penadés por Interbalnearia instala duda: ¿se debería haber hecho espirometría?

El senador tuvo un accidente y no le hicieron test de alcoholemia a él ni al otro conductor. En Caminera explican cuándo se hace y por qué.

09.08.2022 10:37

Lectura: 2'

2022-08-09T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El domingo 30 de junio, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés protagonizó un accidente de tránsito en la ruta Interbalnearia, según informó el pasado lunes MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes cercanas al legislador.

Precisamente, lo que sucedió fue un choque por alcance cuando Penadés impactó contra otro auto que estaba estacionado, a la espera de que el semáforo cambiara a verde. Como no hubo lesionados, dos móviles de Policía Caminera llegaron al lugar para despejar el tránsito, y se determinó que el senador se hiciera cargo de los daños ocasionados al otro vehículo.

Uno de los cuestionamientos que se suscitaron a raíz del episodio fue que no se le realizó espirometría a ninguno de los conductores.

Desde Caminera se explicó a Montevideo Portal que solamente se hace la prueba en caso de que existan lesionados o que el funcionario de turno lo crea necesario. “Siempre que un funcionario lo considera necesario, puede realizarlo si la persona viene conduciendo”, indicaron.

El criterio para que el trabajador decida llevar adelante la espirometría es variado. Desde el organismo de tránsito entienden que si se “nota que la persona está alcoholizada”, es clave que se realice. De igual modo, hicieron hincapié en que si no hay lesionados, la ley los ampara para no hacer el examen.

El artículo 48 de la ley 18.191 expresa que: “Cuando ocurran accidentes de tránsito con víctimas personales —lesionados o fallecidos— deberá someterse a los involucrados, peatones o conductores de vehículos, a los exámenes que permitan determinar el grado de eventual intoxicación alcohólica o de otras drogas, previa autorización del médico interviniente”.

Montevideo Portal


Te puede interesar A la Unasev “le parece perfecto y está de acuerdo” con proyecto de conducción temeraria