Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que mufa

Chofer de la cementera de Treinta y Tres dio positivo y más obreros quedaron en cuarentena

El caso de coronavirus no tiene relación con el de los cuatro obreros brasileños y aún no se ha podido localizar como fue el contagio.

04.05.2020 13:45

Lectura: 3'

2020-05-04T13:45:00-03:00
Compartir en

Un chofer que cada día trasladaba ida y vuelta a obreros de la planta de construcción de la cementera Cielo Azul en el departamento de Treinta y Tres resultó positivo en su testeo de coronavirus.

El doctor José Quintín Olano, director de Salud del departamento, dijo a Montevideo Portal que este caso "no tiene relación con el de los cuatro obreros brasileños" que entraron al país con el virus. "El conductor no participó del traslado de los mismos desde Río Branco y no los traslada hasta la planta dado que los brasileños están en cuarentena".

Olano se mostró preocupado dado que no se ha podido lograr el "rastreo epidemiológico" del infectado, es decir que no han localizado ningún caso de coronavirus cercano al paciente, que en todo momento estuvo asintomático.

El doctor no precisó exactamente cuántas personas permanecen ahora en cuarentena y deberán realizarse el hisopado debido a este caso, pero señaló que además de los contactos cercanos, cada día este chofer trasladaba 20 obreros, y que un día traslado 30. "El contacto que tiene con los obreros no es estrecho. Van uno por fila, todos de tapaboca, y se les toma la temperatura a la ida y a la vuelta", expresó, pero aseguró que deberán permanecer aislados y serán testeados.

Olano explicó que desde que se supo del testeo positivo el viernes en la noche (pese a que en el visor del Sistema Nacional de Emergencias recién apareció el quinto infectado del departamento en la tarde de este domingo) se han encargado de contactar "una por una" a todas las personas con las que tuvo contacto el chofer.

"Ya se realizaron 11 test a las personas más cercanas y dieron negativos", explicó.

Una obra con mala suerte
La construcción de la cementera Cielo Azul emplea a 800 personas, sin embargo, ese número se ha visto reducido desde la vuelta a la actividad de la construcción. Primero se diagnosticaron cuatro casos positivos entre los 83 obreros brasileños que entraron al país el 23 de abril por Río Branco para trabajar en la obra, por lo que todo el contingente permanece aún en cuarentena, y ahora con este nuevo caso decenas de obreros permanecerán en sus casas.

Olano señaló que hoy se le realizará el segundo hisopado a los obreros brasileños que dieron negativo en primera instancia. "Los que estén negativos por segunda vez están en condiciones de entrar a trabajar. Los que den positivos obviamente seguirán en cuarentena", expresó.

Todos los test realizados a funcionarios policiales y personal de la empresa que tuvo contacto con el contingente de obreros resultaron negativos.

Preocupación por residenciales
Olano también se mostró "preocupado" por la situación de los residenciales en el departamento, que albergan a unos 200 ancianos, según detalló.

"Casi ningún centro tiene posibilidad de aislar a un abuelito en caso de que sea necesario", dijo, pero aseguró que la comuna tiene "varios ofrecimientos solidarios" de locales donde podría se podría recibir a personas mayores que tengan el virus.

Lo que "más preocupa" a las autoridades municipales es la forma en que se trabajará con esta población, la más vulnerable y posibles vectores de contagio. Para esto se hará en la semana un curso para el personal de la salud que se encargará de estas personas en caso que sea necesario.