Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Made in China

China comunicó a Uruguay que vacuna contra Covid estará disponible sin lista previa

"Es un gran gesto de China", aseguró el canciller Francisco Bustillo, que confirmó que Lacalle Pou ha tenido también conversaciones con Donald Trump.

09.09.2020 11:40

Lectura: 2'

2020-09-09T11:40:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República Luis Lacalle Pou habló esta mañana con el presidente de China Xi Jinping.

"Es importante destacar la voluntad de China de profundizar en temas comerciales con el Mercosur y bilateralmente con Uruguay", destacó el presidente en su cuenta de Twitter.

Terminada la charla, el canciller Francisco Bustillo brindó una conferencia de prensa al respecto.

Comentó que en la charla, Xi Jinping dijo que su país declara un bien público global la vacuna contra la COVID-19 y que cuando se apruebe una hecha en su país va a estar disponible para todo el mundo sin necesidad de lista previa.

"No se habló de costos. Lo más destacado es la generosidad del Gobierno chino de que todos los países sin distinción estén en condiciones de acceder a la vacuna. Es un gran gesto de China", agregó.

Comentó que el interés de China es profundizar el relacionamiento comercial con Uruguay y que Jinping invitó a Lacalle a visitar China. Recordó que esta charla es una buena noticia porque el 30% de las exportaciones de Uruguay son al país asiático.

El canciller manifestó que este acercamiento no afecta el posible acuerdo comercial con la Unión Europea. "Yo si fuera europeo me apuraría por firmar rápidamente el acuerdo y llegar primero que China para fortalecer la relación con el Mercosur. Es un incentivo más. Es un muy buen ejemplo del camino que debemos recorrer para seguir profundizando con China y lograr el acuerdo ambicionado con la Unión Europea", remarcó.

Consultado por la prensa sobre una posible charla con el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que no se descarta pero que Lacalle y Trump ya han mantenido conversaciones telefónicas. "Eso no obsta que puedan mantener otra de aspectos formales sobre relaciones entre los países", dijo.