Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Todos para adentro

Chile se prepara para megacuarentena en Santiago y rompe récord de contagios

Chile se prepara para un fin de semana de megacuarentena, con el 97 % de la población confinada y los permisos para ir a comprar suspendidos, mientras la pandemia se descontrola y los nuevos contagios diarios rompen récords, superando la barrera de los 7.600 y despertando todas las alarmas.

26.03.2021 14:44

Lectura: 4'

2021-03-26T14:44:00-03:00
Compartir en

Los supermercados de la capital amanecieron este viernes llenos de ciudadanos que buscaban abastecerse de cara al nuevo confinamiento domiciliario en previsión de que durante los dos próximos días no podrán salir a hacer la compra.

La ocupación hospitalaria al 95 %, la disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos en todo el país y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron el jueves a las autoridades a endurecer las restricciones en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de 7 millones de personas.

"Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Es la segunda vez que Santiago entra en confinamiento total, tras los más de tres meses que pasó entre mayo y agosto del año pasado, con la salvedad este fin de semana de que los supermercados y las ferias estarán cerrados al público y solo se permitirá el reparto a domicilio, una medida muy criticada por el sector.

A nivel nacional, cerca 16,3 millones de chilenos estarán en cuarentena desde este sábado (83,6 % de la población), a los que se suman casi 2,6 millones (13,4 %) que habitan en sectores que tienen un grado mayor de apertura de lunes a viernes pero que quedan confinados los fines de semana, por lo que este sábado y domingo estará en confinado el 97 % de la población total del país.

"TEMOR DE VERNOS SOBREPASADOS"

"Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera", reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Si eso ocurre, agregó, "el riesgo de morir por covid-19 aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular"

En las últimas 24 horas se registraron 7.626 nuevos casos, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962.321 infectados y 22.587 decesos.

De la suma global de contagios contabilizados hasta la fecha, 41.151 corresponde a casos que hoy día están activos, cifra nunca antes alcanzada.

La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo además en el 9,6 %, lejos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 %.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile se mantiene como el tercer país con más vacunados del mundo, detrás de Israel y Emiratos Árabes, con más de 6,2 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 40 % de la población objetivo.

El trepidante ritmo de vacunación, sin embargo, podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a la población a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones, según expertos.

¿APLAZAMIENTO DE ELECCIONES?

Cada vez son más las voces que piden un aplazamiento de las elecciones del fin de semana del 10 y el 11 de abril, en las que los chilenos deben escoger cargos municipales y regionales, así como a los constituyentes encargados de redactar una nueva Carta Magna.

El Parlamento citó este viernes para la próxima semana al ministro de Salud y a la propia Siches para evaluar la postergación, que también pide parte de la oposición.

"Frente a la crítica situación de la pandemia el llamado que hago es a la unidad tras el objetivo más importante: salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias. Lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril", aseguró la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.


Con información de EFE