Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Los que ya no contagian

Chile: ministro de salud cuenta entre los “recuperados” de COVID-19 a los fallecidos

Los “pacientes que han dejado de ser contagiantes” y que “incluimos como recuperados”, son también los muertos.

13.04.2020 15:28

Lectura: 2'

2020-04-13T15:28:00
Compartir en

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha sorprendido a todo el mundo con su particular forma de contabilizar a los fallecidos por Covid-19. "Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días de diagnóstico, o que desgraciadamente han fallecido", explico Mañalich en una rueda de prensa celebrada el domingo

Es decir, para el Gobierno chileno, todos los fallecidos por coronavirus se cuentan como personas que se han recuperado del virus. Una forma de contabilizar que aseguran que han adoptado por la recomendación de "expertos internacionales", según recoge el periódico La Vanguardia.

Desde que se detectó el primer caso en el país trasandino el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 2.059 pacientes y han fallecido 80 personas. Chile, donde se espera que el pico de contagios se produzca entre finales de abril y principios de mayo, se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras y los comercios que no sean de primera necesidad, cerrados.

El Gobierno chileno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, como han hecho vecinos con menos casos como Argentina, Colombia y Perú, y se inclina por una "cuarentena selectiva", lo que significa que va confinando o liberando a distintas ciudades y barrios en función de cómo evoluciona el número de contagios por kilómetro cuadrado, entre otras razones.

Hasta la fecha se mantiene la cuarentena en seis comunas de Santiago, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, San Pedro de la Paz o Temuco, unas medidas que afectan a casi dos millones de personas de una población total de 18.