Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Turbulenta turbulencia

Chile investiga qué pasó en vuelo de Latam en el que 50 personas resultaron heridas

Expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil viajaron a Nueva Zelanda para liderar las pesquisas sobre el avión Boeing 787.

14.03.2024 10:20

Lectura: 3'

2024-03-14T10:20:00-03:00
Compartir en

Investigadores de la autoridad aeronáutica de Chile viajaron a Nueva Zelanda para encabezar la investigación sobre una caída repentina en el aire de un avión Boeing 787 de LATAM Airlines que dejó más de 50 personas heridas, dijo el martes el regulador del país.

El avión, que viajaba de Sídney (Australia) a Auckland (Nueva Zelanda), sufrió una abrupta caída en medio del vuelo, antes de poder estabilizarse, lo que provocó que los pasajeros salieran arrojados por la cabina. Una persona resultó gravemente herida y unas 50 sufrieron heridas leves. 

La causa del aparente cambio repentino en la trayectoria del vuelo aún no ha sido explicada. Según señala la agencia de noticias, los expertos en seguridad dicen que la mayoría de los accidentes aéreos son causados ??por una combinación de factores que deben investigarse a fondo. 

La DGAC chilena expresó en un comunicado que liderará la investigación bajo las normas internacionales que rigen las investigaciones de accidentes aéreos, conocidas en la industria por su nombre legal “Anexo 13”. 

Latam, compañía con base en Chile, llevaba 263 pasajeros y nueve tripulantes en el vuelo, que debía continuar hacia Santiago tras hacer escala en Auckland.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda (TAIC, por sus siglas en inglés) dijo el martes que estaba confiscando la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos del vuelo.

“Mi vecino, que estaba en el asiento dos detrás de mí, había un espacio entre nosotros, tan pronto como me desperté miré y estaba en el techo y pensé que estaba soñando”, afirmó el martes Brian Adam Jokat, ciudadano canadiense que viajaba en el avión.

Las fotos tomadas por Jokat después del incidente mostraron daños sufridos en el techo del avión donde, según dijo, otros pasajeros lo habían golpeado. La DGAC está trabajando con la TAIC de Nueva Zelanda en la investigación.

“La TAIC está en proceso de reunir pruebas relevantes para la investigación, incluida la incautación de las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo”, expresó la agencia neozelandesa, refiriéndose a las “cajas negras” que brindarán más información sobre la trayectoria del vuelo y comunicaciones entre pilotos.

Latam no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre si había entregado las cajas negras a TAIC. La aerolínea dijo el martes que ayudaría a las autoridades pertinentes en cualquier investigación sobre el “fuerte temblor” durante el vuelo.

La Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda apuntó en un comunicado que también ayudaría en la pesquisa de ser necesario.

El siniestro se da en el marco de un renovado debate sobre la duración de las grabaciones de cabina en la industria de la aviación desde que se reveló que los datos de la grabadora de voz fueron sobrescritos en el avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno vuelo en enero.

Según Reuteres, las acciones de Boeing cerraron con una caída del 4,3% el martes.