Contenido creado por Pablo Méndez
Economía

Buenos negocios

Chile destaca proyección del TLC con Uruguay

El director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional valoró el TLC con Uruguay: "tenemos la cercanía de Brasil y países que son del Mercosur".

13.10.2018 17:42

Lectura: 3'

2018-10-13T17:42:00-03:00
Compartir en
El director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo Lira, destacó hoy a Efe la proyección del acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay y valoró la "larga historia" de su país en este tipo de negociaciones.

"Tener un TLC con Uruguay nos favorece, ya que nosotros somos de la vertiente pacífica y Uruguay de la vertiente atlántica y rioplatense, entonces tenemos la cercanía de Brasil y países que son del Mercosur. Todo esto ayuda a que la relación económica sea de importancia y con una proyección muy grande", expresó.

Agregó que Chile posee TLC con China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

"Chile optó por una política de liberación de su comercio hace ya varias décadas y eso hace que hoy en día sea el país con mayor número de acuerdos de libre comercio a nivel continental. Tenemos nuestra economía absolutamente liberalizada, prácticamente no se paga aranceles y eso hace que sea un polo muy atractivo", aseguró.

En el marco de la cooperación bilateral, Lira apuntó que existe un acuerdo entre 2017 y 2019 que contempla unos seis planes de acción entre los que destacan información y economía ambiental, conservación e océanos y mares, uso de leña para calefacción residencial, fomento de desarrollo energético, formación profesional y salud.

En ese sentido, el diplomático chileno precisó que su país se encuentra interesado en "conocer a fondo" la experiencia uruguaya de un banco de órganos y un banco de piel para transfusiones e injertos para compartir experiencias y transferir conocimientos al sistema de salud púbico de Chile.

De igual forma, precisó que Chile transfiere conocimientos a Uruguay en proyectos de temas medioambientales y de manejos de aguas, entre otros.

"La cooperación tanto para Uruguay como para Chile es un pilar de la política exterior que acompaña a los diplomáticos de los dos países. Entre uruguayos y chilenos siempre hemos tenido buena relación, eso hace que las cosas caminen con facilidad", sentenció.

Lira visitó Montevideo en el marco de la presentación de la plataforma "Red Ex Becarios AGCID para la Innovación Social", que busca fortalecer las redes de contacto y fomentar la búsqueda de soluciones a problemas sociales que afectan a sus países en la que también participa la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

EFE