Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

En esta esquina, con un peso de...

Chile decide quién será su próximo presidente en el balotaje de este domingo

El derechista Juan Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se disputan el puesto en el Palacio de la Moneda en la segunda vuelta.

18.12.2021 21:10

Lectura: 4'

2021-12-18T21:10:00-03:00
Compartir en

Luego de las elecciones presidenciales que se celebraron el 21 de noviembre en Chile, los ciudadanos de ese país deberán definir quien será su próximo presidente en el balotaje que se celebrará este domingo 19 de diciembre, dado que Juan Antonio Kast y Gabriel Boric lograron alcanzar el primer y segundo puesto en la carrera electoral, pero no con los votos suficientes para obtener la banda presidencial en la primera vuelta. 

En noviembre, Kast, con 1.961.779 votos, obtuvo el respaldo del 27,91% de los chilenos, mientras que Boric quedó en segundo lugar con 1.815.024 ciudadanos que lo eligieron, lo que representa el 25,81%.

Los expertos aseguran que es la elección más determinante para el futuro del país trasandino desde el plebiscito de 1988 que sacó al dictador Augusto Pinochet del poder. Más de 15 millones de personas están convocadas a sufragar en la jornada, en los 2.500 locales de votación dispersos a lo largo de todo el territorio chileno. 

Las últimas encuestas coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta. A este dato se suma que la participación de las últimas elecciones fue del 47%, al ser Chile un país sin votación obligatoria. 

El que fuera durante décadas uno de los país más estables de Latinoamérica deberá elegir entre dos candidatos que traen bajo el brazo propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Por un lado está Kast, el ultraderechista líder del Partido Republicano, de 55 años. Una figura que no pertenece al oficialismo que respalda al actual presidente, Sebastián Piñera, y que encabeza un movimiento de creciente fuerza que le reprocha al Gobierno una actuación tibia frente al estallido social de 2019 y los cambios políticos posteriores, al que incluso se han sumado integrantes de la coalición que puso al actual presidente en su cargo. 

Kast es partidario de defender el modelo actual del país con leves cambios, basándose en el neoliberalismo instalado en el país durante la dictadura pinochetista (1973-1990). 

El excongresista es hermano de Miguel Kast, uno de los llamados Chicago Boys y quien fuera ministro de Planificación Nacional (1978-1980), de Trabajo (1980-1982) y presidente del Banco Central (1982) durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. Kast parece tener gran apoyo en la población mayor a los 60 años y se lo considera parte de la derecha que no ha roto sus lazos con la devoción por el pasado pinochetista. Su discurso se basa principalmente en el orden, la estabilidad económica y el control de la inmigración, asi como la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo y el veto de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la vereda de enfrente está Boric, diputado y exlíder estudiantil de 35 años, oriundo del extremo sur del país, de la ciudad de Punta Arenas y representante de la coalición integrada por el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile. El exparlamentario plantea que es necesario ampliar el rol del Estado, en un país marcado por el debate sobre los beneficios sociales de una de las economías más liberalizadas de América Latina, impulsando un proyecto que pretende eliminar el sistema de pensiones privatizado que rige en el país desde los tiempos de Pinochet. 

Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. Candidato de los "cambios profundos" en el país, representa a gran parte de la sociedad chilena que participó en las masivas protestas de 2019. 

El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años, tendrá el desafío de coser las heridas que dejó la crisis social de 2019, que dejó una treintena de muertos y puso en jaque al Gobierno actual y a las fuerzas de seguridad. También liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022 en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.

En base a información de EFE