Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Menos mal

Chile da marcha atrás en proyecto de bajar a 12 años edad de consentimiento sexual

La misma iniciativa pretendía determinar el delito de violación en base al grado de resistencia de la víctima.

14.12.2018 08:59

Lectura: 2'

2018-12-14T08:59:00-03:00
Compartir en

El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, afirmó que no se impulsará una modificación legal para bajar de 14 a 12 años la edad de consentimiento sexual y otra para tipificar la violación según el grado de resistencia de la víctima.

Ambas modificaciones estaban inscritas en un anteproyecto de ley en el cual trabajaba el Ministerio de Justicia para ser presentado al Parlamento en enero próximo y que fue filtrado por medios de prensa local, generando polémica y el rechazo de parlamentarios de oposición.

En el documento se proponía reducir la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años junto con otro cambio para tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima. Por lo mismo, las penas serían diferentes.

"No va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto", dijo el ministro Larraín, tras reunirse con parlamentarias de la oposición, según informa la agencia noticiosa AFP.

"Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación y creemos que el problema del consentimiento es obviamente un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores", abundó el ministro.

"Bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años está al borde de la validación de la pedofilia", había criticado la diputada comunista Karol Cariola.

La información sobre la nueva tipificación de los delitos sexuales en Chile se da en medio del debate mundial generado tras el llamado caso "La Manada" en España, donde un tribunal confirmó esta semana una polémica sentencia a nueve años de prisión para cinco jóvenes por "un delito continuado de abuso sexual", descartando la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación a la víctima.

AFP