Montevideo Portal
El diputado socialista Roberto Chiazzaro afirmó que desde que empezó la investigación con la denuncia del diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, se señaló que había una trama brasileña e indicios de corrupción en torno a la asignación de la empresa OAS para la construcción de la regasificadora.
Concretamente la denuncia se basa en un documento de la Justicia brasileña en el que el ex ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, asegura que había pagado al “jefe de gobierno” durante la Presidencia de José Mujica, para que la empresa OAS gane la licitación para la construcción de una conexión subacuática de la regasificadora.
Sin embargo el documento no fue autenticado por Brasil. Se realizaron los exhortos correspondientes, por intermedio de la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no hubo respuesta.
“De todas las pruebas que presentó Abdala, ninguna es válida y de ninguna de esas supuestas pruebas se desprende el nombre de ningún funcionario uruguayo y no dice cómo se llevó a cabo. Son simples fotocopias”, advirtió Chiazzaro en charla con Montevideo Portal.
“No estoy hablando de la honestidad del diputado, de repente le dieron pruebas falsas, pero además esas fotocopias no dicen nada. Dice que le dieron a él (a Pimentel) 3 millones de reales y que lo que haría con ese dinero es intentar (un soborno); no hay ninguna prueba objetiva de que eso haya sido así”, afirmó el diputado socialista.
“Hay por parte del diputado Abdala la intención de que esto trascienda y que tenga repercusión en la sociedad uruguaya, se está llevando adelante un circo mediático, porque todos los legisladores que participan de la investigadora no denuncian a nadie en particular y no han podido probar ninguna maniobra dolosa”, agregó Chiazzaro.
En cuanto al viaje del ex presidente Lula a Uruguay en febrero de 2015 en un avión de OAS para reunirse con empresarios, Chiazzaro dijo que es muy común en todo el mundo que los ex presidentes “hagan uso de su figura y vayan tratando de que sus empresas transnacionales tenga la posibilidad de desarrollar proyectos. Ha habido misiones, es muy común. Lula no hizo más que lo que hacen un montón de presidentes en el mundo, en eso no hay ninguna ilegalidad. Esto es una movida del diputado Abdala, intentando desprestigiar al gobierno uruguayo”.
El legislador lamentó que el proyecto haya quedado trunco porque significaba para el país una matriz energética segura que no depende de factores exógenos como el viento o la lluvia.
La defensa de Lula por parte de la Mesa Política del FA
Sobre la declaración de la Mesa Política en la que el partido de gobierno defendió a Lula, Chiazzaro dijo que no hay pruebas de que el apartamento que se le atribuye al ex mandatario haya sido de él y que la acusación se basa en un testimonio por el que el titular de Odebrecht redujo pena.
Consultado sobre la defensa que se hace la gestión, tanto del PT como del FA y la pertinencia de vincularlo con una justificación para irregularidades como las encontradas en el caso Sendic o el PT, Chiazzaro respondió: “El hecho de que uno esté haciendo bien las cosas no habilita a hacer mal otras, no es correcto lo que hizo Sendic de decir que era licenciado cuando no lo era, no es correcto el uso que hizo de las tarjetas corporativas, y diría que Uruguay es el único país que por el uso de las tarjetas corporativa destituye a un vicepresidente y esto habla del Frente Amplio, que saben el costo político lleva adelante una medida que no es simpática en la interna del FA, pero el conjunto del FA hace acuerdo en tomar esa medida y la sociedad lo aplaude”.
“En el caso del apartamento de Lula, de acuerdo a los elementos que hemos visto, no se ha podido probar que ese apartamento sea de Lula. No obstante eso, yo no puedo negar la realidad de que dentro del sistema político brasileño haya habido episodios de corrupción como el Lava Jato que salpican al PT”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]