Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Tiempos distintos

Chasquetti: “Mujica tiene electorado relevante (...) pero perdió halo de novedad de 2009"

El politólogo e investigador de la Udelar trazó un boceto político comparando la figura del Mujica presidenciable y el de hoy.

23.10.2019 08:10

Lectura: 2'

2019-10-23T08:10:00-03:00
Compartir en

Chasquetti considera "muy difícil" que en Uruguay surja en poco tiempo una figura con tanto alcance internacional como el extupamaro.

"Creo que Mujica llegó en un momento justo. Empezaba una crisis política de los liderazgos, todavía no había nada parecido a (Donald) Trump, ni (Emmanuel) Macron, ni (Jair) Bolsonaro. Había una crisis bastante grande de los partidos, de la representación", narra el politólogo en una entrevista con la agencia noticiosa Efe.

En este sentido, considera que Mujica propuso "volver a las cosas más simples" y eso le hizo tener notoriedad a nivel internacional.

"Se ajustaron el personaje y la demanda y me parece que eso es difícil porque hoy el estado en el que está el mundo está demandando otra clase de liderazgos", opina.

Además, sostiene que es muy complicado que en nuestro país vuelva a surgir alguien parecido al exguerrillero.

"Mujica tenía una economía en crecimiento, un Frente Amplio muy fuerte, un escenario muy propicio, pudo con mucho ingenio avanzar en la agenda de derechos, puso a Uruguay a la vanguardia en el mundo y todas esas etapas se cumplieron y tenían ciertas condiciones de contexto pero hoy eso ya es distinto, el escenario cambió", enfatiza.

El liderazgo de Mujica ha trascendido las fronteras de manera tal que provocó que muchas personas reconocidas internacionalmente -artistas, políticos, deportistas o pensadores- quisieran pasar por chacra, simplemente para conversar un rato y tomar unos mates junto a él.

Para Chasquetti, su retiro nunca fue tal, ya que "nunca se fue de la política", solo renunció a su banca y desde hace ya tiempo su nombre sonaba como posible candidato a presidente -que luego se descartó- o para retornar al Parlamento.

"Mujica tiene todavía un nicho de electorado relevante y cuando salió a hacer campaña eso se notó. Hay mucha gente que le es muy fiel pero perdió ese halo de novedad que tuvo en la campaña del 2009", apunta.

Sin embargo, para el experto el hecho de que "el Pepe" se metiera de lleno en la campaña ayudó a atraer una cantidad importante de votos a la coalición oficialista.