Contenido creado por Santiago Magni
Política

Todo tiene un porqué

Chasquetti: “División de voto moderado en FA” y campaña de Raffo “beneficiaron a Cosse”

El politólogo dijo a Montevideo Portal que la intendenta electa de Montevideo “mantuvo una línea firme contra el gobierno durante la pandemia” desde el Senado.

03.10.2020 12:08

Lectura: 6'

2020-10-03T12:08:00-03:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Pasaron las elecciones departamentales y municipales y con ellas culminó un largo proceso electoral. El Partido Nacional (PN) logró 15 intendencias, el Frente Amplio (FA) tres y el Partico Colorado (PC) una. Sobre los resultados del pasado domingo, el triunfo de Carolina Cosse en Montevideo y otros temas, conversó con Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti.

¿Quiénes son los "ganadores" de estas elecciones departamentales?

Me parece bastante claro que el ganador ha sido el PN, porque se quedó con tres intendencias más. Una de ellas es muy importante como Paysandú, que tiene un valor simbólico tanto para el PN como para el Frente Amplio. Además, ganó algunos municipios que son relevantes, como San Carlos, Chuy, Bella Unión, Piriápolis. Si bien no fue una goleada, en términos futbolísticos, el PN sale bien posicionado. Creo que el resultado es el correlato de la alternancia que vivimos el año pasado. Cuando hay una alternancia en el gobierno normalmente el partido que llega genera un impacto sobre los gobiernos subnacionales. Cuando las elecciones eran simultáneas ni hablar. En 1942 el Partido Colorado se quedó con las 19 intendencias, en 1959 el PN se quedó con 18. En 1989 el PN se quedó con 16. Y el FA cuando ganó se quedó con ocho. Lo cierto es que hay una ola tras las alternancias. Eso hay que enfocarlo como un proceso global porque curiosamente la pandemia lo que hace es estirar la luna de miel. El gobierno está bien evaluado, eso en cierto modo pudo haber hecho una diferencia en algunos lugares. Hay explicaciones locales también, ya que el interior es distinto a Montevideo. La política es mucho más clientelar que programática, entonces pesan otros vínculos. En líneas generales el gran ganador fue el PN, no la coalición de gobierno.

¿Por qué al PN le fue mejor que a los otros partidos de la coalición?

La coalición se mueve bien con el sistema de elección presidencial de doble vuelta. Con un sistema de mayoría simple la competencia tiende a concentrarse en los bloques. Los partidos más chicos tienen problemas para votar bien en la elección departamental en comparación con las nacionales. Eso genera lo que considero un espejismo, como si fuéramos a un bipartidismo. En aquellos lugares donde los partidos de la coalición lograron acordar con el partido más grande les fue mejor. Cabildo Abierto coordinó, en algunos lugares votó bastante bien, en otros peor. En Montevideo el PC coordinó con el PN y votó bien. En donde no coordinó se lo tragó la competencia en bloques. En Paysandú, Río Negro, Rocha y San José el PC votó muy mal. Las reglas de juego favorecieron a los partidos más grandes y se dio una competencia entre dos bloques (FA y PN).

¿Cuáles son las conclusiones de los resultados en Montevideo?

Las encuestas estuvieron muy bien. Obviamente se hicieron encuestas con muestras chicas y márgenes de error más grandes, pero cuando las tendencias eran claras nos avisaron el resultado con antelación. El escenario en Montevideo está prácticamente congelado, es muy parecido al de 2015. El municipio que pierde el FA (Municipio F) se explica más por el tema de que hay gente que votos en blanco al municipio que por la preferencia de los votantes. Hay pequeños movimientos. El congelamiento obedece a dos cosas, en mi opinión el FA tuvo una buena gestión en el gobierno y armó una oferta muy eficiente, que rastrillaba bien en distintos niveles del departamento. Del otro lado, la oposición estuvo desarticulada durante cinco años en Montevideo. Es difícil así nombrar un candidato, armar un programa y salir a buscar el voto. La campaña de Laura Raffo fue buena, pero hay condiciones estructurales que se modifican de otro modo, trabajando y con horizontes más largos. No creo que el problema de la coalición o de Raffo sea de estrategia de campaña ni de avisos publicitarios, es más estructural.

¿Qué factores explican el triunfo de Carolina Cosse?

Cosse tuvo una campaña consistente, sin muchos recursos. Fue una de las campañas más baratas de todas. Mantuvo una línea firme contra el gobierno durante la pandemia en el Senado, y siguió trabajando por redes en el momento de impase, siendo firme contra el gobierno. Hay una parte del votante frenteamplista de Montevideo que eso lo valoró. Del otro lado, veo que los otros candidatos fueron mucho más volátiles. Buscaron captar un público más de centro y tardaron en darse cuenta cuál era el tono del discurso que estaba esperando el votante frenteamplista. Es una elección reñida, Villar vota muy bien y para ser su primera experiencia política fue excelente. Hizo una buena campaña. Tanto Cosse como Villar recibieron ataques, fuego pesado de parte del gobierno y tuvieron capacidad para absorber esos ataques. Creo que hay dos cosas más que beneficiaron a Carolina Cosse, una es que el voto moderado, que dio el triunfo a Martínez hace cinco años, se dividió. Una parte se fue con Villar y la otra con Martínez, eso le abrió la oportunidad a una candidatura más de izquierda, como era la de Cosse. Lo segundo que le favoreció fue que la campaña de Raffo la eligió como contendiente, le dio lugar en la agenda y le hizo publicidad gratuita. Cuando el otro bando tiene una sola candidata y te elige como interlocutor para afrontar te están haciendo publicidad todo el tiempo. Eso la favoreció. Cosse tiene méritos, cuando miramos el desarrollo del último año y medio de su carrera política deja el Ministerio de Industria, arregla con el MPP y va tomando decisiones. Pierde la elección interna, no la ponen de candidata a vice, rompe con el MPP, arregla con Óscar Andrade y armó una gran coalición de pequeños grupos con el Partido Comunista y el Partido Socialista. Se posicionó como una voz importante dentro del FA. Muchas veces los analistas, me incluyo, hemos subestimado a Cosse y me parece que es una persona bastante inteligente, con una capacidad de aprendizaje enorme. Eso me hace acordar bastante a (Luis) Lacalle Pou, los políticos que aprenden en definitiva son buenos políticos, porque para aprender hay que tener cierta humildad. Cosse recibió un premio a la audacia y su valentía.

¿Carolina Cosse y Yamandú Orsi se perfilan para competir en las elecciones nacionales de 2024?

Falta mucho, pero no hay duda de que la intendenta de Montevideo y el intendente de Canelones van a ser parte de la dirigencia que va a liderar la renovación. Son figuras clave que forman parte del liderazgo del FA. Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica están de retirada. Hay algunos nuevos líderes como Mario Bergara, junto a Cosse y Orsi. Ellos van a ir perfilándose hacia 2024, en el medio van a ocurrir muchos episodios que pueden cambiar la suerte de alguno de ellos o dar oportunidad a alguno nuevo. Pero entre ellos va a estar.

 

Por Santiago Magni


Te puede interesar La Corte Electoral confirmó los resultados en 12 departamentos, tras conteo de observados