Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Esperando el impacto

Charles Carrera dijo que está “en condiciones de demandar al Estado” en CIDH por espionaje

“El Estado uruguayo no protegió a un dirigente de la oposición; no pueden pasar espionajes a opositores en democracia”, afirmó el senador.

02.11.2023 12:15

Lectura: 2'

2023-11-02T12:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Charles Carrera afirmó que está “en condiciones de demandar al Estado” en una corte internacional por la causa en la que fue imputado Marcelo Acuña, uno de los gerentes de Vertical Skies, por haberle solicitado al excustodio presidencial Alejandro Astesiano información de él y del legislador Mario Bergara para extorsionarlos.

“El Estado uruguayo no protegió a un dirigente de la oposición por el espionaje. Ya estoy en condiciones de demandar al Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es un proceso largo, pero yo lo que estoy buscando es darle garantías a otros que seguirán luego mi camino”, dijo Carrera este miércoles en una rueda de prensa, según consignó Radio Montecarlo.

“Mi principal objetivo es abrir un camino para que esto nunca más vuelva a pasar en Uruguay. No pueden pasar espionajes a opositores en una democracia. Porque eso que me pasó a mí le puede estar pasando a cualquiera”, agregó el senador frenteamplista.

De momento, el legislador estudia el asunto junto a sus abogados, si bien es probable que más adelante presente efectivamente una demanda.

En setiembre, el legislador afirmó que “se hizo público que la CIDH le pidió un informe” al Estado uruguayo sobre su investigación por un presunto accionar irregular cuando Carrera era director de Secretaría del Ministerio del Interior, según informó La Diaria.

Carrera dijo en ese momento que la CIDH prosigue ahora su “etapa investigativa”, al solicitar “un pormenorizado informe al Estado” que “deberá ser respondido por la Cancillería”.

“En cuanto a los pasos a seguir, dependiendo de las respuestas que dé el Estado uruguayo y previamente agotando todos los recursos internos, no descarto ir a una instancia mayor, presentando ya formalmente una demanda internacional”, concluyó Carrera.

Montevideo Portal