Contenido creado por Santiago Magni
Política

A la carrera

Charles Carrera criticó los dichos de Larrañaga sobre control de clubes cannábicos

“La seguridad pública es un asunto serio y merece decisiones serias, no improvisadas”, dijo el senador por el MPP.

09.10.2020 15:57

Lectura: 2'

2020-10-09T15:57:00-03:00
Compartir en

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a la necesidad de aumentar el control y la fiscalización en los clubes cannábicos y manifestó una preocupación porque se esté desarrollando una actividad ilícita en estos clubes con venta legal.

"Lo que encontramos es que hay apenas cuatro o cinco fiscalizadores para todo el país, es totalmente insuficiente. Ahora, si como consecuencia de esa actividad legal puede haber un exceso de producción que podría volcarse al mercado negro, ahí estamos en una situación de ilicitud", aseguró Larrañaga en declaraciones recogidas por 970 Noticias de Radio Universal.

Estas declaraciones fueron criticadas por el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, que este jueves dijo a Montevideo Portal que "no parece que el ministro se esté ocupando de los problemas reales" porque los clubes "no son el enemigo de la seguridad".

En esa línea se manifestó en su cuenta de Twitter el senador por el Frente Amplio, Charles Carrera.
"Mientras en 9 días de octubre van 16 homicidios confirmados (y un par de muertes dudosas), el ministro está preocupado por los clubes cannábicos surgidos tras una ley que reglamentó el consumo responsable del cannabis", señaló Carrera.

"Existe una institucionalidad de la Junta Nacional de Drogas que debe invocarse formalmente para atender el tema. No es buena práctica tirar iniciativas por la prensa que terminan lesionando la ley y la institucionalidad creada", agregó.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) sostuvo que "el Ministerio del Interior integra la JND a través de su subsecretario. En ese ámbito debe plantear sus preocupaciones e iniciativas".

"En ese mismo ámbito es donde hay que plantear la necesidad de fortalecer al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) con fiscalizadores entrenados correctamente. No hay que crear ningún cargo. Delegar ese control en la Policía llevará a arbitrariedades que se pueden y deben evitar", añadió.

Por último, Carrera dijo que "la seguridad pública es un asunto serio y merece decisiones serias, no improvisadas".

 


Te puede interesar Exsecretario de la Junta de Drogas criticó los dichos de Larrañaga sobre clubes cannábicos