Contenido creado por Martín Laitano
Política

Buscalo en Google

Charles Carrera afirmó que los delitos bajaron “en muchísimos países” debido a la pandemia

El senador frenteamplista aseguró que un estudio de una consultora de medios revela que en octubre hubo más homicidios que los notificados oficialmente.

09.11.2020 16:17

Lectura: 3'

2020-11-09T16:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Charles Carrera brindó una rueda de prensa este lunes en la que afirmó que los delitos contra la propiedad disminuyeron en todos los países, no solo en Uruguay, y que la cantidad de homicidios informados oficialmente por el Ministerio del Interior son menos que los registrados por una consultora de medios a la que acudió su fuerza política.

Carrera insistió en que "a ocho meses de gestión no podemos decir que el ministro Larrañaga haya fracasado o sea un éxito su gestión", pero sí afirmó que "existe un efecto pandemia" ya que "en el mundo los delitos han bajado y aquí en Uruguay esa consecuencia se vio".

"El delito contra la propiedad, bajó en Argentina, bajó en Chile y bajó en muchísimos países", dijo y más adelante señaló que esto puede deberse a una disminución de los hurtos en casas porque la gente suele pasar más tiempo en sus domicilios, y una disminución de las rapiñas porque, precisamente, hay menos gente en la calle.

El confinamiento, dijo, tiene otro efecto, que es el de la imposibilidad o dificultad de denunciar episodios de violencia doméstica.

"Todo eso tiene un efecto sobre el mundo del delito", señaló y luego agregó: "En cambio, el de los homicidios es un número que se ha mantenido en forma constante".

"Hay una duda razonable por parte nuestra de que los delitos de homicidios que comunican ustedes, los periodistas, es diferente a la cifra que surge del Observatorio (del Ministerio del Interior), y eso a nosotros nos llama la atención. Ya lo hemos dicho, nosotros hemos contratado una auditoría de medios que es Global News que nos reporta la información de todos los delitos que ocurren y que son publicados por ustedes a nivel nacional y allí existe una diferencia en el número de homicidios, que es el principal delito que nos preocupa", apuntó.

"La diferencia que tenemos nosotros es que los homicidios denunciados por los medios de comunicación ascienden a 33 (en octubre) y hay cinco casos dudosos que no podemos calificar porque no sabemos el final", dijo en diferencia con los notificados oficialmente por el Ministerio del Interior, que marcó 30.

Según afirmó, esto puede deberse a que "existe un cambio metodológico en la presentación de los datos" porque "el ministro está muy ansioso en imponer un relato de que está resolviendo este problema".

"Está muy ansioso y está mes a mes presentando cifras. El Observatorio tenía una metodología de presentación de los datos y eso fue cambiando", dijo en referencia a que ahora se publican con menor distancia temporal con respecto al período analizado.

Consultado acerca del aumento de homicidios entre personas con antecedentes penales, Carrera dijo que "estamos a tiempo de enfrentar ese tipo de situaciones, pero requiere otro tipo de actitud y otro talante del ministro".

"El ministro, lo hemos dicho más de una vez, tiene un error de percepción o un error de diagnóstico porque él piensa que esto se resuelve con un tema discursivo, nosotros creemos que estamos ante un problema grave", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministerio del Interior presentó cifras de delitos de los primeros ocho meses de gobierno