En primera instancia el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, informó que los muertos habían sido 74, agregando que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.
Posteriormente fue encontrado el futbolista Hélio Zampier Neto debajo del fuselaje del avión al igual que el técnico de la aeronave, Erwin Tumiri, por lo que son 75 las víctimas mortales, pues en total viajaban 81 personas en el avión. Tampoco perdieron la vida el arquero Jakson Follmann, el defensor Alan Ruschel, la azafata Jimena Sánchez y el periodista Rafael Henzel.
Danilo, arquero titular, había sido rescatado con vida pero murió en el hospital, confirmó la Cruz Roja. Asimismo, el estado de quienes están internados es grave.
"No se encontraron más personas con signos vitales", detalló Acevedo, quien añadió: "ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos".
Horas más tarde las autoridades colombianas revisaron el número de cuerpos y corroboraron además que cuatro personas no tomaron el vuelo chárter, por lo que el número de fallecidos confirmado es de 71.
El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.
El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.
"Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable", agregó el jefe policial.
La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde abordó el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.
El argentino Alejandro Martinuccio, ex Peñarol, no formó parte de la delegación por estar recuperándose de una lesión.
EFE l Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]