Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ni paella, ni pa ti

Cesó alerta por marea roja, pero continúa la prohibición de consumo de berberechos

Orlando Santana, oceanógrafo de Dinara, dijo además que aún no se han registrado las “pinturas verdes” causadas por cianobacterias.

05.01.2023 11:53

Lectura: 2'

2023-01-05T11:53:00-03:00
Compartir en

Luego de que se haya levantado la alerta por marea roja en los departamentos de la costa océanica, se mantiene vigente la prohibición al consumo de berberechos extraídos principalmente en Rocha y Maldonado, según dijo Orlando Santana, oceanógrafo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) a Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en Rocha.

“La marea roja es un fenómeno de eutrofización de aguas en las cuales hay una proliferación de cianofíceas. Eso es acumulado por determinados organismos que nosotros consumimos, por lo tanto, el fenómeno de esa toxicidad que se da, sobre todo para nosotros, para los vertebrados superiores, habiendo diarreas, e incluso síntomas más graves”, explicó el oceanógrafo.

“No quiere decir que el agua sea roja ni que el molusco sea rojo. En realidad es el nombre que le llamamos, que ha sido sustituído por Falno, floraciones algales nocivas”, apuntó.

Acerca del fenómeno de las cianobacterias, el investigador dijo que se está monitoreando toda la línea de costa y que aún “no hemos tenido las famosas pinturas verdes”, sino que se registran “arribazones” de “algas pardas, marrones” con “bastantes huevos de caracol negro costero”.

Apuntó que de la semana pasada a esta la temperatura del agua aumentó y que está “muy salada y clara”.