El pasado lunes, la desaparición del servicio 173 era denunciada en Twitter por ComoMeMuevo.uy, una web especializada en el seguimiento del transporte capitalino. Desde la División de Transporte de la Intendencia de Montevideo se respondió afirmativamente a la consulta de dicha página, pero no hubo más explicaciones.
En las últimas horas, desde la ya mencionada área del gobierno municipal, se detallaron a Montevideo Portal las razones del cese del bus 173, que unía los shoppings de Portones y Nuevo Centro.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la baja se produjo hace más de un mes, pero esta semana resulto evidente al dar de baja la línea de las minutas de horarios en las aplicaciones de consulta. Asimismo, se aclaró que el finde la línea se anunció con la debida anticipación y se colocaron oportunamente afiches en las unidades que la cubrían.
En concreto, la decisión de retirar el 173 surge "de un estudio de la División Transporte acerca de la demanda de las líneas, y que demostró que venía yéndose a pique". Según dicho estudio, entre marzo y diciembre del pasado año, "la demanda cayó más del 50%. Por ejemplo, pasó de 600 a 100 pasajero por día, y hubo horarios en los que sólo subieron siete pasajeros".
"Esa línea no tenía gran demanda, y otras que podían cubrir ese servicio estaban necesitando reforzarse", explicaron. En sus últimos tiempos, el servicio era realizado por un único bus, que ahora está destinado "a reforzar la línea 60 por Rivera".
Las fuentes consultadas enfatizaron que "no se dejó a nadie a pie, la gente que usaba el 173 no quedó sin ómnibus".
"Por empleo, pueden tomar el 60 o el 526 con boleto de una hora y bajar en Luis Alberto de Herrera y pasar al 185 o 183, si se va a Nuevo Centro, que era el destino del ómnibus", describieron.
También es posible "bajar en Solano López y combinar con el 2 o en Batlle y Ordóñez, o con las líneas 145 y 140. Toda la extensión del recorrido del 173 queda cubierta por otras opciones no es que se eliminó y la gente que lo tomaba se quedó sin nada", remarcaron.
Asimismo, se recordó que esta modificación se da en el marco de una serie reestructuras de los servicios que ya se vio el año pasado, en procura de una mayor eficiencia de los servicios. Así, se han modificado algunos trayectos y se ha procurado "reforzar líneas que tienen mucha demanda". Por otra parte, estos cambios "permitieron crear nuevas líneas locales, que llegan a barrios por los que no pasaba ningún ómnibus".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]