Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Ups

Cesaron alertas rojas de Interpol a esposa de Marset; Paraguay presume posible “sabotaje”

En Asunción, sede que investigan, son 17 los funcionarios de la Policía Internacional los que tienen acceso a ese tipo de modificaciones.

24.11.2023 16:41

Lectura: 3'

2023-11-24T16:41:00-03:00
Compartir en

El Ministerio Público paraguayo abrió este viernes una investigación por presunto sabotaje, frustración de la ejecución y persecución penal y alteración de datos, tras confirmarse que desde la sede de Interpol en Asunción se levantó la notificación roja contra la esposa del narco Sebastián Marset y otro sujeto.

Al término de una intervención ordenada por la Policía Nacional del Paraguay de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, la fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, anunció la apertura de una causa en torno al cese del requerimiento internacional contra Gianina García Troche y José Estigarribia.

“Estamos ante, presumiblemente, hechos punibles de sabotaje, como así también frustración de la ejecución y alteración de datos. Tenemos suficientes elementos acá, es cuestión de tiempo para saber el origen y los autores del hecho”, explicó Benítez a periodistas.

La funcionaria indicó que solicitarán un informe a la secretaría general de Interpol, con sede en Lyon (Francia), para determinar, a partir de los registros del servidor central, el usuario, la contraseña y la hora en que “se modificaron esos datos”.

En concreto, explicó que 17 funcionarios de la Interpol en Asunción cuentan con los “permisos correspondientes” de “altas, bajas y modificaciones” del sistema, y serán llamados a declarar.

Sin embargo, Benítez no descartó que el acceso se haya hecho a distancia, al indicar que existen atribuciones “para acceder remotamente”. 

Además, confirmó que siete máquinas de Interpol en el país han quedado “lacradas” y como evidencia mientras se desarrolla la investigación.

Por su parte, el jefe del departamento de Interpol en Asunción, Juan Pereira, anticipó que los 17 funcionarios dejarán de “cumplir funciones”, a la espera del reporte desde la secretaría general del organismo.

En todo caso, aclaró que aún no se puede “hablar de reemplazo” de ningún funcionario.

“Provisoriamente, se puede dar el cese de las funciones específicas que estaban teniendo y asignarlos a otras áreas durante el tiempo que estamos esperando”, agregó.

Desde las primeras horas de este viernes, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó la intervención para verificar “una acción de cese de notificación roja” contra García Troche.

El jefe del departamento de cibercrimen de la Policía, Diosnel Alarcón, confirmó horas después a periodistas que también se levantó la notificación contra Estigarribia, un exfuncionario del Ministerio Público que las autoridades han vinculado con Marset.

Ambas notificaciones, aclaró Alarcón, se activaron nuevamente.

La Justicia paraguaya requiere a Marset, que también permanece prófugo de las autoridades de Bolivia y Uruguay, por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero A Ultranza PY, que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el que fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

A raíz de esa operación se ordenó también la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán (alias Tío Rico) —extraditado en mayo pasado desde Brasil— y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades en Asunción.

EFE