Seré curioso

Seré Curioso

César Vega: "Considero traidores a la barra de viejos: Vázquez, Mujica y Astori"

Es presidenciable, pero aspira a ser diputado. Eliminaría el Senado y el Mides. Propone plantar ajos y cambiarle a los iraníes petróleo por agua dulce. Por César Bianchi.

11.04.2019 07:20

Lectura: 24'

2019-04-11T07:20:00-03:00
Compartir en

Por César Bianchi
@Chechobianchi

El ingeniero agrónomo César Vega (56) será, por segunda vez, presidenciable. Pero larga una carcajada cuando se le pregunta por qué quiere ser presidente. Dice que no, que aspira a llegar al Parlamento como diputado. Si fuera por él, eliminaría la Cámara de Senadores ("está al cuete") y el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que ve como un "antro" del Partido Comunista. Vega habla "a lo Mujica", pero se siente muy lejos de ese político al que tanto se parece: está profundamente decepcionado con el hombre que -según él- echó tantos productores rurales del campo por su inoperancia.


Distanciado del FA desde 2006, siete años después fundó el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y desde ahí pretende pescar votos en la pecera de los desencantados, la de los que salen a comprar con la chismosa para no contaminar más con bolsas de náilon, la de los que no quieren saber nada con UPM, Aratirí o como se llamen. Si bien sus propuestas principales están basadas en premisas amigables con el medio ambiente, Vega tiene otras ideas: instrumentaría la cadena perpetua para grandes narcos, violadores y pedófilos, plantaría ajo, produciría yerba mate en Uruguay y haría un negocio ya mismo con los iraníes: les daría agua dulce de nuestro suelo a cambio de petróleo del suelo de allá.


Cuidando cada peso para hacer campaña electoral, Vega se tiene fe para llegar a diputado. Por ahora, recibe llamadas de la agrupación Navegantes de Esteban Valenti y tiene pendientes un café con Talvi y un asado con Jorge Larrañaga. Con Juan Sartori dice que no perdería ni un minuto.

-El PERI nació en 2013, fundado por exfrenteamplistas, independientes y algún colorado. ¿Por qué armar una agrupación política con el pomposo nombre de Partido Ecologista Radical Intransigente?

-Lo de Ecologista salió solo. Lo de Radical e Intransigente podría haber sido Revolucionario e Izquierda. Fue Radical por lo lindo de la palabra, los cambios tienen que ser radicales ahora, tanto en el aspecto ecológico, económico, político y social. No medias tintas, no andar con parches. Lo mismo en seguridad o educación, emparchando no vamos a solucionar nada. Nosotros hicimos una reunión el domingo pasado y llegamos a la conclusión de que las cárceles se pueden hacer todas nuevas. De cero, todas nuevas. Hacer cárceles nuevas, como la gente, para agarrar un preso y sacar un individuo que sea positivo para la sociedad cuando le toque salir. Y te sale nada respecto al presupuesto del país. Y el Comcar se cierra, porque ahí donde está es una zona maravillosa, que tiene un valor altísimo.

-¿Y por qué Intransigente en el nombre? ¿En qué cosas no transan?

-La planta de energía nuclear fue lo primero. Cuando nacimos estaba el tema de Fukushima, veníamos de Chernobyl, después Fukusima, con plantas nucleares no transamos, no negociamos. Hubo una idea de tener una planta nuclear en Uruguay, por eso te digo. Pensaban en una isla frente al Río Negro, y hasta se llegó a armar una comisión que estudió el asunto. Costaba algo así como 100.000 dólares. Y hoy somos intransigentes con otras cosas. Agarrate ésta (se da media vuelta y muestra el mensaje en el reverso de su camiseta: "No a los agrotóxicos, sí a la vida. P.E.R.I.). Ayer en el Parlamento estaba la Unidad Popular planteando que no se pueda vender neonicotinoides, una clase de agroquímico tóxico que hace muchísimo daño para las abejas, las mata. Se está prohibiendo en todo el mundo y hay que prohibirlo acá. En eso estamos con ellos. También estamos contra el glifosato.

-¿Por qué quiere eliminar el Senado?

-Senado, cero, lo eliminamos. Está de más que sea bicameral nuestro Parlamento. El gasto -1 por 10.000 del total del presupuesto- no es tanto, pero es un gasto. La ley de Vivienda que presentó la Unidad Popular, por ejemplo, sale en Diputados y después se tranca en el Senado. El Senado es una maniobra de las mayorías. Es mucho más representante del pueblo la Cámara de Diputados que la de Senadores. Y el senador termina trancando lo que se votó en Diputados.

"Senado, cero, lo eliminamos. Está de más que sea bicameral nuestro Parlamento. El gasto no es tanto, pero es un gasto. Es mucho más representante del pueblo la Cámara de Diputados que la de Senadores. Y el senador termina trancando lo que se votó en Diputados"

-No siempre lo trancan...

-No siempre, es cierto, pero después de un análisis grosso, nosotros decimos: los senadores están al cuete. Y tenemos otra (propuesta): el sueldo mínimo a 25.000 pesos, que cualquier gurí que agarra su primer laburo, gane 25.000. Nosotros lo podemos hacer en las chacras, así que cualquiera lo puede hacer, estimado tocayo. Si usted puede dar un trabajo, puede pagar eso, pero si le exigen pagar media canasta básica, seguramente no pueda. Y ahí nosotros decimos: siete veces ese mínimo de 25.000 (o máximo 10 veces) para el presidente de la República, y de ahí para abajo todo el mundo.

-Cuando fundó su agrupación tenía dos grandes leitmotiv: la preservación de los recursos naturales y estaban en contra de la minería a cielo abierto, por la llegada de Aratirí. ¿Y ahora?

-Antes que la minería estábamos en contra de las plantas de celulosa, contra Botnia y Ence en Fray Bentos, y ahora tenemos UPM 2 en el Río Negro, bastante peor que UPM en el Río Uruguay, porque el Río Negro es chiquito...

-Pero el gobierno dice que será una inversión de 2.500 millones de dólares (la más grande de la historia del país), que creará miles de puestos de trabajo y, dice, la contaminación es ínfima, está prácticamente controlada.

-La propia Dinama dice que si se construye la planta en el Río Negro, desde el punto de vista ambiental va a ser un desastre. En algunos ítems, los califica de daño "muy severo". Salió en estos días. Nosotros siempre dijimos que a los finlandeses no les interesa tener la planta en el Río Negro. Esa es nuestra teoría: que les interesaba el puerto, zona franca y el puerto, que ya se lo dieron, y la vía del ferrocarril. Teóricamente se le dio el permiso ambiental en Dinama y se empezaría a construir. La misma Dinama que aprobó la construcción de la vía, ahora ve daño ambiental en la propia planta. El Río Negro no corre, tiene caudal cero de a ratos, entonces imaginate evacuando esa cantidad de millones de litros por día la planta en una laguna de aguas paradas. ¡Se pudre el agua!

-Entonces, si Dinama ve daño ambiental, no se terminaría aprobando la construcción multimillonaria de la planta, porque Dinama pertenece al Ministerio de Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, es gobierno.

-Ah, yo creo que se van a poner muy nerviosos. Hasta ahora no sido tratado como gran tema, porque ha sido tapado por lo que dijo Gavazzo, Manini, después José González, todo eso. Yo creo que no se va a terminar haciendo. No se va a construir la planta. Lo que les interesaba era traer los palos desde otra zona al puerto de Montevideo, y de ahí lo manejan para donde quieren. Yo creo que los finlandeses quieren construir la zona franca en el puerto, la vía, pero no la planta. Creemos que no se va a construir.

-Tabaré Vázquez se va a preocupar mucho si no se construye y no llega esa multimillonaria inversión...

-A Vázquez no le importa nada. Yo fui frenteamplista del 83 al 2006. A Vázquez lo votamos en 2004 con una esperanza enorme -algo hizo-, pero teníamos una esperanza enorme que fue frustrada, nos traicionó a los frenteamplistas. Ahora, a Vázquez ya no le importa nada. ¿Viste que dijo que no había leído las actas (del Tribunal de Honor)? Ya nos enteramos todos lo que decían las actas. ¿Podemos pensar que no las leyó? O el presidente de la República miente, en ese caso desde el Parlamento se lo podría destituir en un juicio político, o el presidente es un boludo. ¿No lee las actas? Es preocupante... Además, él homologó lo que ahí decía. ¿No lo leyó y firmó? Es gravísimo.

-¿Por qué quiere ser presidente de la República?

-¡No, yo no! Jaja, me gustaría que llegue a presidente de la República la persona que tenga el mejor equipo, para que al país le vaya bien. Nosotros modestamente vamos a tratar de llegar al Parlamento para contribuir con ese presidente.

-Le dijo a No Toquen Nada: "Yo no quiero ser representante de todos los ecologistas que hay en Uruguay". ¿Cómo es eso? ¿Por qué no?

-¿Dije eso? Hay gente que pueda coincidir con nosotros en los aspectos de medio ambiente, pero puede que no coincida con nosotros en otros aspectos. Ese día me señalaron que usaba zapatos de cuero, y yo les dije que tampoco era vegano. Yo crío animalitos, con respeto, pero un día los faeno para comerlos. Qué voy a hacer...

-En las internas de 2014 consiguió unos 2.800 votos, en las nacionales de octubre de 2014 el PERI obtuvo 17.835 votos, no consiguió un diputado. ¿Y en esta oportunidad cuál es su aspiración política? ¿Tener una banca en la cámara baja? ¿Dos quizás?

-Una. Y si fuera posible y el pueblo acompañara, dos. Para dos, sería unos 40.000 votos, un estadio medio lleno. Es muy difícil.

"Ya nos enteramos todos lo que decían las actas (del Tribunal de Honor militar). ¿Podemos pensar que Vázquez no las leyó? O el presidente miente, en ese caso desde el Parlamento se lo podría destituir en un juicio político, o es un boludo"

-Para eso necesita financiar una campaña y recorrer todo el país, hacerse conocer... ¿Cómo se financia?

-Se dice que para tener un diputado tenés que meter un mínimo de 35.000 dólares, es lo que dicen blancos y colorados. Nosotros, como la vez pasada nos presentamos y sacamos esos 17.000 y pico, tenemos un dinero, que fue lo que nos pagó la Corte Electoral. Lo hemos administrado muy bien, recién ahora alquilamos un local frente a la Universidad y eso nos ha posibilitado dar con gente joven. Estamos administrando ese dinero, tenemos un programa de radio los domingos, bastante escuchado, tenemos al amigo (Gerardo) Sotelo como oyente casi permanente, y después saldremos al interior, pero podemos dar una sola vuelta por el interior y tenemos que pensar cuál es el mejor momento, porque es muy caro. Carteles publicitarios en la carretera no vamos a hacer, televisión menos que menos, vamos a hacer cositas mínimas. La vez pasada nos faltaron 3.000 votos para tener un diputado. Creo que ahora podríamos llegar.

-¿Por qué le llama Partido "dependiente" al Partido Independiente?

-Esa es una broma que no hago más. Uno le pega a otros, y los demás le pegan a uno, así funciona un poco la política. Yo le pegué un poco al Partido Independiente en algún momento, y la pifié, se ve que estaba haciendo algo que no me gustó y dije eso. Ya no lo digo más.

-Antes habló de coincidencias con Unidad Popular. ¿No le convendría llevarse bien o incluso hacer alianzas con los partidos más chicos?

-No, porque el grupo decidió agarrar por este camino. Nosotros solitos. La gente de (Esteban) Valenti (Navegantes) se acercaron a nosotros, ellos mismos lo publicaron. Fue antes de que empezaran con La Alternativa. No compatibilizamos en muchos aspectos con la Unidad Popular, por ejemplo, ellos dicen "media canasta básica urgente como salario mínimo" y decimos que no, que no da. Eso es proponer el cierre de las pequeñas y medianas empresas porque estás obligando al dueño de esa pyme que tiene un solo trabajador a que pague algo que no puede pagar. Nosotros no tenemos propuestas demagógicas. Sí compartimos el proyecto contra los neonicotinoides, también presentaron un programa de viviendas populares, pero en los aspectos económicos tenemos diferencias de acá a la Luna. En los aspectos económicos pensamos más parecidos a (Pablo) Mieres que a la Unidad Popular.

-Lo escuché decir en Bajo la lupa de radio Universal que si usted fuera presidente, eliminaría el Ministerio de Desarrollo Social. ¿Y eso por qué?

-Está de más el Mides. Es un bastión del Partido Comunista (PCU). No te olvides que la ministra (Marina) Arismendi quiso poner al yerno, al novio de la hija.

-Pero si elimina el Mides, ¿elimina todos los planes sociales que tanta gente vulnerable necesita o qué hace con esas políticas sociales?

-Todos los planes sociales vos los podés administrar sin burocracia desde el BPS, desde las intendencias, desde la Corporación Nacional para el Desarrollo, desde la mismísima Presidencia, pero sin mantener esa burocracia del PCU que está arreglando todo tipo de asociaciones corruptas con ONG, que también debe ser gente del PCU. Ustedes saben que hay una comisión investigadora sobre el Mides que no se votó. Si nosotros llegamos al Parlamento, votamos todas las investigadoras. Yo me refiero a cerrar el antro.

-Pero toda la gente pobre y vulnerable que depende de esos planes sociales se le va a parar de punta...

-Por supuesto. En 2006 yo estaba diciendo esto en una radio del FA, o verano de 2007 (porque después me fueron) y desde la Plaza del Entrevero dije que si fuera por mí, cerraría el Mides. Se me acercó gente pobre y necesitada a decirme: "Eh, ¿qué está diciendo?" y les expliqué lo mismo que te digo a vos. Cuando vos cerrás el antro, te sobra dinero de la burocracia para destinarlo a los pobres. Y lo destinás desde las asignaciones familiares, BPS, OPP, intendencias.

Ojo, que también decimos que hay que cerrar embajadas, recortar personal diplomático, recortar fuertemente el personal del Ejército. Me refiero a las jerarquías del Ejército, que con esto que pasó, nos dan la razón. En Uruguay nos acostumbramos que un ministerio se abre (el de Turismo, por ejemplo) y no se cierra más. ¡Un día de estos vamos a tener la intendencia número 20!

-¿Por dónde pasan sus principales discrepancias con este gobierno y el FA como la fuerza política que gobierna?

-Yo fui frenteamplista desde 1983, perdí trabajos como agrónomo y trabajos en radio por defender al Frente al mango. Y hoy considero traidores a la barra de viejos: Tabaré Vázquez, José Mujica, a quien conocí mucho personalmente (más de 10.000 productores de la tierra se tuvieron que ir) y Danilo Astori, y otros más.

-Es fuerte el calificativo de traidores...

-Fortísimo. Ahora habían arreglado con los militares. Todo esto que publicó (Leonardo) Haberkorn. ¿Quién le dio esos papeles? Para mí, se los dio un militar. Y eso es porque hay un pacto de silencio que ahora deja de respetarse. La familia de Vázquez, la de Astori, sus hijos, los amigos de Mujica como "El Pato Celeste" que está en Campanero... La deuda externa del FA de 15.000 a 45.000 millones (de dólares), nada de eso integraba el plan original del FA. Todo eso es cosa de éstos, no es cosa de Germán Araújo, el general (Víctor) Licandro, Líber Seregni, no fueron esos los que vendieron el programa del Frente, fueron éstos. Estos son los responsables.

-Más allá de las posturas respecto a temas ambientales y ecologistas, ¿cómo piensa bajar el déficit fiscal?

-Ahí hacés preguntas para Lacalle Pou, jaja. Pero respondo: el déficit fiscal cuando terminó el gobierno de Jorge Batlle era del 0,4% del PBI, eran 250 millones de dólares. Esta gente, con toda la sapiencia de Astori, pronosticó para este año 2,5% y le da 4,3%, según datos que tengo, ya llegó al 4,5% del PBI. Le erraron feo. Esos son 2.500 millones, 10 veces más de lo que dejaba Batlle con (el ministro de Economía, Alejandro) Atchugarry después de la crisis de 2002. Y ahora dicen estos cráneos que el año que viene vamos a tener un déficit del 1,8%. ¿Vos les crees? Yo no. ¿De dónde viene el déficit? Del gran gasto que se triplicó en términos de poder real, de compra, desde que terminó el gobierno de Batlle hasta ahora. Eso lo sabemos porque lo que se triplicó fue el nivel de recaudación en términos de compra. Y se triplicó la deuda. Vos tenés que bajar el gasto y tenés que dejar de endeudarte. No tenés otra salida. Por eso me quedé bastante contento con el discurso de Lacalle, que dijo que hay que bajar el gasto. El que más me gusta del Frente es (Mario) Bergara, por las dudas. Me parece el más honesto, el que dice más cosas que uno quiere escuchar.

"Yo fui frenteamplista desde 1983, perdí trabajos como agrónomo y trabajos en radio por defender al FA. Hoy considero traidores a la barra de viejos: Vázquez, Mujica, y Astori, y otros más. Germán Araújo, Licandro, Seregni no vendieron el programa del FA, fueron éstos"

-Si fuera por el que dice cosas que uno quiere escuchar, le debe gustar Juan Sartori...

-Yo le tomé el pelo, cuando dijo que va a crear 100.000 puestos de trabajo. Si son 100.000 puestos de trabajo público, estoy con él. Se ve que puede hacerlo. Pero si son 100.000 empleos en el área privada está bravo, eh... No es tan fácil.

-Y si viene Sartori y le dice: "Vega, lo estuve escuchando y me gusta lo que dice. ¿Cuánto quiere para venirse conmigo, a apoyarme a mí?"... ¿Qué le dice?

-En eso soy intransigente. Cero bola. Con el economista (Ernesto) Talvi estuve hablando y capaz que nos reunimos en los próximos días, con mucho gusto. Discrepo de acá a la Luna con Talvi, pero puedo hablar con Talvi. ¿Pero con este señor Sartori? No... no gasto ni un minuto de mi vida.

-La mayor preocupación de los uruguayos es la inseguridad. ¿Está conforme con esta gestión de Bonomi o haría cambios en la política de seguridad?

-Negativo. Empezamos a reclamar por el programa de radio y nos cansamos de hacerlo, ya lo hago cada tanto, pero todos los domingos pedíamos su renuncia. Bonomi puso al Pato Celeste donde está, porque no es la Justicia sino el INR, o sea, el Ministerio del Interior. Él mandó al Pato Celeste a Campanero, a (Matías) Campiani a Campanero también... La gestión de Bonomi tiró abajo las seccionales, no hay nadie adentro. Hace poco tuve que ir a denunciar un robo a una seccional ¡y no había nadie! Antes vos conocías al comisario y el comisario conocía a todos en el barrio. En los kiosquitos policiales no hay nadie. En la guardia perimetral de cárceles hay militares vigilando y los tienen como perros, ves las casillas y te querés morir, son de madera y sin vidrio, están pasando frío. Acá en la calle Llupes ves dos o tres policías todos con el celular en la mano, escribiendo. ¿Vos te crees que intimidan a alguien? ¡Bonomi es nefasto!

-¿Leí bien? ¿Propone que haya cadena perpetua y no revisable como propone Larrañaga?

-Larrañaga me manda mensajes, vamos a ir por casa a comer un asado. Que sea revisable es al cuete. Es como si vos debatieras en el gremio de los periodistas qué van a hacer los periodistas dentro de 30 años. ¿Te parece razonable perder el tiempo en esa discusión bizantina? Porque él dijo que la pena va a ser revisable dentro de 30 años. Pero sí estoy a favor de la cadena perpetua, porque a la sociedad hay que darle señales claritas. Decimos: los niños no se tocan -esto va para los curas pederastas de la Iglesia, los pedófilos de todo tipo-, los ancianos no se tocan, los discapacitados intelectuales o físicos tampoco se tocan. Y también los grandes narcos. En todos esos casos: perpetua. Y mata a sangre fría también. Esos tienen que ir a otro lugar, no junto con los demás.

-¿Y en la educación qué planes tiene?

-Te voy a decir lo que dicen muchos: EdUy21. A nosotros no nos sobra el tiempo. Hay muchas propuestas interesantes de EdUy21. Yo estuve en un colegio de curas en la dictadura, y eso me salvó. Esos de Casavalle, no me importa si son públicos o privados, ¿qué problema? Mirá, nosotros proponemos formar, 100% de excelencia para maestros y profesores y darles libertad de cátedra para que hagan lo mejor que puedan en colegios y liceos. Hoy hacen lo que pueden, no lo mejor. En plena campaña me gustaría tener una instancia de diálogo con los técnicos de EdUy21. Somos partidarios de llevar la escuela a siete años u ocho, para tenerlo un año más o dos en la escuela, que sea 100% obligatoria, porque hoy muchos terminan la escuela y se pelan. Y después te escriben harina sin h... Todo mal.

-¿Con blancos y colorados tiene alguna coincidencia?

-Para ser bien honesto, tengo más coincidencias con los blancos que con los colorados. Los otros días hice la encuesta que anda por teléfono y me dijo que tenía que votar a Talvi, jaja... Y no deja de tener razón, porque si tengo que elegir entre los tres colorados, me quedaría con Talvi. Pero entre colorados y blancos, me quedo con los blancos, por la forma de ver la política. Lo veo más derechista al colorado que al blanco.

"Estoy a favor de la cadena perpetua, porque a la sociedad hay que darle señales claritas. Decimos: los niños no se tocan -va para los pedófilos de todo tipo-, los ancianos no se tocan, los discapacitados intelectuales o físicos tampoco se tocan"

-¿Hay movimientos ecologistas o animalistas dentro del PERI?

-Aparte de la lista nuestra hay cuatro listas más, pero son más bien de carácter político, no están pensando tanto en los animales. La coincidencia es que son ecologistas. Pero no es condición sine-qua-non ser ecologista, porque el movimiento del Partido de los Comunes que vino del Partido Independiente -tienen como 4.000 votos- y ellos nos dijeron de entrada que de ecología no sabían nada. Pero en la audición de hoy (ayer) en la radio hablaron de la responsabilidad por el agua, por la tierra. Y más que animalistas, seríamos humanistas.

-Más allá de estar en contra de la megaminería, en contra de los agrotóxicos, en contra de la contaminación ambiental. ¿Qué propuestas productivas y amigables con el medio ambiente tienen?

-¿Amigables? Para empezar, prohibir todo lo que prohíben países del primer mundo que están mejor que nosotros hoy. Ahí entran agrotóxicos, plásticos de un solo uso. Una de ayer en Londres: todos los vehículos anteriores al año 2000 y algo, que están contaminando, van a pagar 15 dólares por día de impuestos por entrar al centro de Londres. Pero tu pregunta era compuesta. ¿Propuestas productivas? Plantaciones de ajos. Era una bandera que por suerte la gente la entendió. Estamos trayendo (importando) durazno en almíbar, salsa de tomate perita, pero mirá que se agregaron dos cosas importantes, y son bandera nuestra. La yerba mate se puede hacer en Uruguay y ahí los números cambian. Son muchos millones de dólares y se abarataría la yerba, son 10.000 hectáreas de yerba, es una estancia gigante.

-Y si se puede hacer acá, ¿por qué importamos yerba de Brasil?

-Ya se está planteando en Uruguay, tengo un amigo ingeniero agrónomo que está en eso. Y lo otro: la soja orgánica. Vino hace un mes, vinieron los chinos hace un mes, estuvieron recorriendo el país y pidieron que les plantemos soja orgánica. Ahí tenés un millón de hectáreas, que ahora se están plantando de soja transgénica, con químicos, y vos podés plantar soja orgánica, que paga más.

Y te digo algo que dije el otro día en el canal Hispan TV. ¿Y si nosotros les mandamos agua dulce y ellos nos mandan petróleo?

-¿Cómo es eso?

-Se puede sacar el agua dulce del acuífero guaraní... Así como ellos perforan para sacar petróleo, acá podés perforar y sacar agua dulce. Y a los países de Medio Oriente les das agua dulce y ellos nos dan petróleo. El tema es cuántos litros por cuántos libros cambiamos. Se lo mandamos en una especie de barco gigante, con un tubo gigante, que pasa por todo el Atlántico y lleva el agua. Hoy están sacando agua así del Amazonas, autorizado por el gobierno de Brasil de Lula. Y ellos nos darían petróleo. ¿Te gusta la idea?

-Me parece alocada, pero usted es el que sabe. ¿Cree que este país necesita una reforma agraria?

-Claro, pero tenemos que ponerle otro nombre, porque ese ya lo gastó el Frente. El Pepe hizo la contra reforma agraria: echó gente del campo. Por supuesto que necesitamos hacer una reforma agraria: somos el país del mundo que tiene menos gente viviendo en el campo y más tierra por persona. Estábamos ahí con Bélgica, y ahora quedamos solos. Deja a esta generación de productores viejos en el campo produciendo alimentos, ¿y qué come Montevideo? La automatización no produce nada... La automatización sirve para esto (toma el celular), para autos...

-¿Predica contra el consumismo como Mujica?

-Sí, de acuerdo 100%.

-Usted tiene una chacra que la trabaja, en Punta Espinillo, él tiene una chacra en Rincón del Cerro y es floricultor. La comparación es inevitable, sin embargo usted le dijo a Elena Risso de Galería que Mujica era un traidor. Y recién me lo dijo a mí. ¿Por qué?

-Mujica tiene una tierra en la que no trabaja. Cuando conocí a Mujica los productores estábamos con aquel problema de la cebolla dulce o cebolla amarga, aquella que no se cobraba -te hablo del año 95-, se plantaron muchas hectáreas, muchos productores la plantaron y después terminó pudriéndose porque salió todo mal. Los productores andaban atrás de cobrar chirolas por kilos de cebolla dulce. Yo estaba en la CX 30 y lo llamé al entonces diputado Mujica, había una reunión en la Liga de Defensa Agraria, allá cayó el Pepe en su Vespa, de botas, todo sucio, y yo dije: "Pah, este viejo es bárbaro". Después fui a verlo a la chacra y no me gustó la chacra, era todo ruinoso, sucio... Allá él tenía a un japonés y a un cañero en la producción de flores, pero en cuanto murieron los dos, él dejó de producir flores. Y una persona en la que vos creíste tanto, si después hace todo lo contrario cuando estuvo en el ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) es un traidor. Te digo que hizo todo lo contrario porque perdimos 12.000 pequeños productores entre censo y censo. No hay ningún período de tiempo en el Uruguay moderno en el cual tanta gente del campo haya abandonado la tierra. Fue con él como ministro y con él como presidente.

-Es ingeniero agrónomo. ¿Por qué no le gusta que le digan ingeniero?

-Porque hace muchos años que no ejerzo. Yo trabajé con pequeñísimos productores que me pagaron hasta con huevos y gallinas. Pero no ejercí porque encontré la contradicción de lo que dice mi remera en la espalda ("No a los agrotóxicos, sí a la vida"). Un día me envenené hasta yo mismo con el glifosato, en febrero de 1997, primer registro de envenenamiento con glifosato.

-¿Con quién le gustaría debatir?


"¿Y si nosotros les mandamos agua dulce (a los iraníes) y ellos nos mandan petróleo? Se lo mandamos en una especie de barco gigante, que pasa por todo el Atlántico y lleva el agua. Hoy están sacando agua así del Amazonas, autorizado por el gobierno de Lula"

-(Piensa) Qué buena pregunta... ¡Con Carolina Cosse! Porque es de terror la mujer, y yo tengo muchos datos que bueno fuera que los supiera la población, acerca de su gestión en el área privada y en el área pública. Y quiero saber por qué es la candidata del Pepe Mujica.

-Eso se lo tiene que preguntar a Mujica...

-No... Yo estuve en la chacra de Mujica hace 10 días, pero no voy a hablar con él ni con Lucía, voy a hablar con trabajadores de la chacra.

-¿Cuál es la principal enseñanza que le ha dejado a sus hijos?

-La misma que me dejó mi mamá, no tanto mi papá. Honestidad, lealtad, ser verdadero, ser derecho, ser trabajador. Ser buena persona. Ser buena persona. Y son botijas maravillosos, estudiosos, recontra trabajadores.

-¿Es feliz?

-Sí.