Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Me lo contaron

Cerro Largo registra desempleo inferior a 1% y así lo explica el exintendente Botana

El senador dijo que el indicador suele registrar una caída durante zafra agrícola, pero al mismo tiempo alertó por baja tasa de actividad.

15.05.2023 18:03

Lectura: 3'

2023-05-15T18:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En febrero de 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a publicar los datos del mercado laboral por área geográfica de residencia, lo que permitió desagregar la información según los departamentos.

En la última medición publicada, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2023, el departamento de Cerro Largo registró un desempleo de 0,4%, lo que lo ubicó con distancia como el de menor desempleo en el territorio.

Montevideo Portal consultó al senador Sergio Botana, exintendente del departamento y además economista, sobre los motivos que explicaban, según su criterio, los datos del mercado laboral para Cerro.

Botana afirmó que, por un lado, el bajo desempleo en la zona viene de la mano a las distintas cosechas, sobre todo cuando los precios internacionales están altos. Sin embargo, del mismo modo alertó que la tasa de actividad del departamento también es de las más bajas del país, producto de que la mayoría de las personas con necesidad de percibir un salario ya han decidido emigrar hacia otras regiones del territorio.

En efecto, según los datos del INE para el trimestre móvil de enero-marzo, la tasa de actividad en Cerro Largo fue de 55,4, también la más baja del país. Le siguieron Tacuarembó, Rocha, Rivera, Treinta y Tres y Artigas.

“Siempre que la tierra se planta, nosotros tenemos bajo desempleo”, dijo Botana, y apuntó además del arroz a la soja y la colza.

“El funcionamiento de las economías pobres del este hace que haya poca tasa de actividad, poca gente dispuesta a trabajar”, explicó el exintendente.

“El tema es que son economías que han tenido un desgaste brutal, entonces la gente que tiene voluntad de trabajar por el salario, esa gente ya se fue”, añadió.

En el litoral, en cambio, la tasa de desempleo es más alta, pero también la tasa de actividad es superior, apuntó el senador.

Las críticas de Vidalín al INE

Los números de empleo del INE, en tanto, generaron este lunes una crítica del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

“A pesar de que se me enojen las autoridades, no creo”, dijo Vidalín en el programa Punto de encuentro de radio Universal sobre el registro de 10,5% de desempleo en Durazno para el trimestre móvil enero-marzo.

“No creo que hayamos pasado de un 3 o 4% que era lo que teníamos hace un mes o dos, a un 10%”, afirmó Vidalín.

“Me argumentan, o pueden argumentar el hecho de que terminó la obra de UPM. Pero la inmensa mayoría de los obreros, el 80% o 90%, no eran de Durazno”, agregó.

Montevideo Portal