Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Anestesista urgente

Cerro Largo pide reducir presencialidad en clases: “El hospital está en rojo”

“Hoy mismo no tengo anestesista de guardia, estoy buscando un anestesista urgente porque el que estaba se encuarentenó”, dijo el director del hospital.

15.03.2021 17:24

Lectura: 3'

2021-03-15T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Departamental de Emergencias Cerro Largo pidió al Poder Ejecutivo que se reduzca la presencialidad en el sistema educativo formal y el director del hospital local aseguró que su institución "está en rojo" y "no hay camas disponibles para un paciente de COVID".

En una conferencia de prensa del comité, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, dijo que se le pidió al Poder Ejecutivo "la necesidad de evaluar las clases", sea "parcial o total".

"La luz está, la luz está cerquita después del túnel, tiempo atrás no había luz, no se sabía cuándo, hoy la luz está, tenemos que hacer el máximo esfuerzo en estos días para que más sectores puedan recibir la vacuna. Cuidarnos, protegernos, cumplir los protocolos en cada una de las actividades no solo en el ámbito laboral, sino en la vida social de cada uno", dijo Yurramendi.

Por su parte, la directora de Salud de Cerro Largo, Mariela Anchen, dijo que ya murieron 15 personas en el departamento a causa de la COVID-19. "Tratamos de dar un mensaje esperanzador y pidiéndole a toda la comunidad este último tirón, este último esfuerzo de estos 20 días que nos quedan de aquí a terminar la Semana Santa o de Turismo", expresó.

"Tratar de limitar la movilidad y de movernos en las burbujas más específicas de cada uno. No ir de un lado hacia el otro nos va a garantizar tener mejores resultados. Por supuesto que la vacuna es lo que tenemos a mano y necesitamos que se vacunen. Si bien se ha vacunado un porcentaje importante, esperábamos que fuera más", continuó.

Luego llegó el momento del discurso del director del hospital de Melo, Ricardo Caballero, quien expresó: "Así como en Cerro Largo está en rojo, el hospital está en rojo".

"La ola nos llegó, tenemos muchos enfermos COVID internados, tenemos muchos médicos con COVID y otros tantos encuarentenados. Hoy mismo no tengo anestesista de guardia, estoy buscando un anestesista urgente porque el que estaba se encuarentenó por contacto COVID", lamentó el director.

"Para que vean la magnitud: vamos a tener un accidentado grave y no vamos a tener un cirujano. Vamos a tener un fracturado grave y no vamos a tener traumatólogo, porque tuvimos toditos los traumatólogos también encuarentenados", añadió.

Caballero afirmó que "Cerro Largo hoy está al borde de quedarse sin hospital".

"Hace dos días contaba y tenía 50 funcionarios del hospital fuera de combate. Ya con los que teníamos veníamos dando una asistencia al borde de lo aceptable, imagínense ustedes con 50 fuera de combate. Por lo tanto, el hospital está en rojo y manoteamos al resto del país para enviar algún paciente de COVID y no hay, no hay camas disponibles para un paciente de COVID", aseveró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Consejo de Ministros evaluará medidas de reducción de la movilidad: ¿qué propone el GACH?