Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Entre nos

Cerro Largo: FA denunció que un jerarca municipal ordenó compras millonarias en su barraca

Según ediles opositores, Nicolás Gramajo ejecutó proyectos con materiales de su negocio en Plácido Rosas durante su gestión en Río Branco.

29.10.2025 12:02

Lectura: 3'

2025-10-29T12:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de ediles del Frente Amplio de Cerro Largo realizó una conferencia de prensa el pasado lunes para denunciar que la intendencia realizó varias compras de materiales en una barraca propiedad de Nicolás Gramajo, actual director de Obras de la comuna.

El curul Pablo Guarino detalló que, entre el 9 de mayo de 2023 y el 18 de diciembre de 2024, se registraron 12 facturas emitidas por la barraca de Gramajo, en su mayoría vinculadas al Municipio de Plácido Rosas

“Son 19 meses donde se compró por un monto de $ 2.123.810. Se imaginarán que en 19 meses no existe correlación, pero hay algunas compras realizadas el mismo día y aparecen en más de una oportunidad”, señaló el edil en rueda de prensa, consignada por el medio local Canal 12 de Melo.

Según Guarino, siete de las 12 compras fueron observadas por el Tribunal de Cuentas. Además, mencionó que las facturas corresponden a materiales como cemento, ladrillos, redes y otros insumos para obras públicas —entre ellas una cancha de fútbol sintético, un puente y espacios recreativos—.

“Del 2023 hasta el principio del 2025, varias de las obras del Municipio de Plácido Rosas fueron ejecutadas por el equipo de obras del Municipio de Río Branco, cosa que no está mal. Cuando pusimos la lupa, empezamos a ver que muchas de estas obras para las que se compraban materiales en la barraca eran ejecutadas por el propio encargado de obras de Río Branco [Gramajo]”, agregó.

Además, el edil cuestionó los argumentos del intendente Christian Morel, quien respaldó a Gramajo porque “no se ha llevado nada para la casa”, entre otras cosas. Guarino cuestionó que el jefe comunal haya dicho que el jerarca “no intervino en ninguna parte” de los procesos: “Está claro que, incluso personalmente, el propio funcionario iba a dirigir las obras”.

La bancada de ediles resolvió elevar esta situación a la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep) y al Tribunal de Cuentas para que se expidan, dado que entienden que existió una presunta conjunción de intereses públicos y privados.

Gramajo se desempeñó como encargado de obras en el Municipio de Río Branco desde 2015 hasta las elecciones municipales de 2025, luego de que Morel lo designara en su puesto actual.

Montevideo Portal