Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Prevenir y cuidarse

Cerraron policlínicas de Casmu de Garibaldi luego de confirmar un positivo en funcionaria

Se realizaron hisopados a los trabajadores del centro que estuvieron en contacto con la mujer y se cerró preventivamente hasta tener los resultados.

22.06.2020 09:39

Lectura: 3'

2020-06-22T09:39:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el Casmu de Garibaldi amaneció con un cartel que decía "Cerrado por fuerza mayor".

Quienes concurrieron a las policlínicas del centro médico no pudieron ingresar, aunque el personal entregó recetas médicas ya hechas a los pacientes que las fueron a buscar.

Montevideo Portal pudo confirmar con fuentes del Casmu que se cerraron debido a que una funcionaria del lugar dio positivo a un test de Covid 19.

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, confirmó la noticia a Montevideo Portal y dijo que las policlínicas se cerraron "por precaución".

La funcionaria es hija de la mujer que falleció en los últimos días por el coronavirus. Si bien fuentes del Casmu aseguraron que el contagio se dio en la casa de salud de la madre y no en el centro hospitalario, desde el MSP explicaron que esto aún no está claro, ya que la mujer fallecida no tenía el virus activo desde varios días antes de su muerte. Se indaga si dan los tiempos como para que haya podido contagiar a su hija. 

Actualmente, sigue rigiendo la recomendación de no realizar visitas a centros de salud y en caso de hacerlo cumplir con todas las medidas de protección, explicaron desde el MSP a Montevideo Portal, pero agregaron que por ahora no hay confirmación de que el contagio de la funcionaria se haya producido allí.

Rodríguez aclaró que la funcionaria "estuvo solo tres horas en el centro de salud" pero usando todas las medidas de protección. Se le realizó el hisopado y se la envió a su casa, donde permanece desde entonces. 

"Se hisopa a los que tuvieron contacto con ella pero muy difícil que se hayan contagiado, porque todos están con las medidas necesarias de protección. Por la seguridad de los funcionarios y de los pacientes decidimos preventivamente cerrar las policlínicas hasta tener los resultados", agregó Rodríguez.

Rodríguez aclaró que se trata de 40 funcionarios los que se sometieron a los hisopados. "Se identificó a todos y se buscaron rápidamente los contactos", explicó.

Ahora, el Ministerio de Salud Pública tendrá que hacer el rastreo de los contactos que la funcionaria tuvo por fuera del centro.

Nota: en una versión inicial de este artículo se mencionaba erróneamente que el cierre había sido en el Casmu 8 de Octubre, no en el de Garibaldi. Pedimos disculpas a los lectores por la equivocación.