Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Números rojos

Cerca del 60% de los médicos del interior fueron testigos de situaciones de acoso laboral

Según resultados del sondeo de Comisión de Género FEMI, el 43,3% de los profesionales atravesó por episodios violentos en el trabajo.

14.09.2022 17:58

Lectura: 5'

2022-09-14T17:58:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Género, Violencia y Discriminación de la Federación de Médicos del Interior (FEMI) realizó el primer sondeo entre médicos de todos los departamentos del interior del país para establecer un primer diagnóstico sobre las situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral, así como respecto del conocimiento que tienen los profesionales médicos del interior sobre estas problemáticas.

Según lo establecido por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), se entiende por violencia y acoso “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”.

La medición fue realizada entre el 4 y el 29 de julio de 2022 a través de un cuestionario online que se distribuyó directamente a los teléfonos celulares de los médicos que integran la FEMI. La consigna fue voluntaria y anónima, con campos de respuesta obligatorios en todos los casos. Cerca del 25% de los médicos efectivamente contactados respondieron la consigna.

Resultados

El 74% de las respuestas fueron completadas por mujeres, mientras que el 26% fueron completadas por hombres. El 36,5% de las respuestas correspondieron a médicos mayores de 55 años, el 33,1% a médicos de entre 45 y 54 años, el 22,8% a médicos de entre 35 y 44 años, y solo el 7,7% de las respuestas fueron completadas por médicos de entre 25 y 34 años.

El 61,7% trabajan en el sector público y privado, mientras que el 35,9% solo lo hace en el privado y el 2,4% exclusivamente en el público. La inmensa mayoría de los consultados (97,85%) dijo saber qué es el acoso laboral, de la misma manera que la gran mayoría (96,7%) señaló que conoce qué es el acoso sexual en el ámbito laboral.

Sobre la normativa existente, el 36% afirmó no tener conocimiento, mientras que 64% sí lo tiene. Consultados sobre si fueron testigos de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros, casi el 60% de los participantes respondió afirmativamente.

En tanto, un 43,3% dijo haber sufrido personalmente alguna situación de violencia/acoso laboral. Este tipo de situaciones ocurrieron un 39% exclusivamente en el sector privado, 25% exclusivamente en el público y un 35% en ambos. Entre los participantes que manifestaron haber sufrido personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral, casi el 80% (78,7%) fueron mujeres.

Consultados acerca de si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% manifestó no saberlo. Asimismo, dentro de los que manifestaron haber sufrido alguna situación de violencia y/o acoso laboral, menos de la mitad (43%) dijo saber qué hacer o a dónde acudir ante una situación de este tipo.

Finalmente, se consultó respecto a la percepción de clima laboral en su principal lugar de trabajo, siendo para la mayoría de los consultados positivo en términos de bueno a excelente. Sin embargo, un 19% lo calificó como regular, y más de un 7% como malo o muy malo, lo que globalmente representa que más de una cuarta parte de los consultados (26%) tiene una percepción negativa de su ámbito laboral.

El 41% de los participantes que sufrió algún episodio de violencia y/o acoso laboral percibe su clima laboral en términos negativos (entre regular, malo o muy malo), y un tercio de estos como malo a muy malo.

Conclusiones

Desde FEMI señalaron que “no llama la atención que la mayor cantidad de respuestas recibidas fueran de género femenino”; en tanto agregaron que la caída porcentual de respuestas según franja etaria “está relacionada con el perfil de los médicos agremiados, y no necesariamente debería interpretarse como desinterés de los más jóvenes”.

Asimismo, expresaron que se perciben “altos índices de violencia laboral en el ámbito médico en general, tanto en sector público como en el privado”. De las respuestas, comentaron, se infiere un alto conocimiento sobre violencia y acoso laboral, no obstante, se expone un desconocimiento de la normativa existente y de cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

A su vez, hicieron hincapié en que una cuarta parte de los consultados percibe su clima laboral como negativo, y que dentro de los que han sufrido situaciones de violencia y/o acoso laboral, esta proporción asciende a una tercera parte.

Por último, indicaron que estos resultados invitan a la reflexión. “Esta problemática repercute negativamente en los integrantes del equipo de salud a nivel individual, como colectivo, en la calidad asistencial y la seguridad del paciente”, apuntaron.

Para FEMI, promover espacios seguros, serios y respetuosos, que brinden todas las garantías para evitar posibles situaciones de violencia o acoso en cualquiera de sus formas en el ámbito laboral, es un objetivo ineludible.