Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Como los odontólogos de Colgate

Centros Espínola: 9 de cada 10 docentes valoran positivamente elección de horas por 3 años

La ANEP realizó una encuesta que arroja que el 80% de los consultados estima adecuada la formación brindada en esos institutos.

18.03.2022 21:48

Lectura: 4'

2022-03-18T21:48:00-03:00
Compartir en

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó una encuesta a los 457 docentes de los 12 centros María Espínola (CME) para monitorear su percepción del proceso educativo de cada uno. 

En cuanto a la estabilidad docente, el organismo indica que  9 de cada 10 docentes estiman que la elección de horas docentes por tres años "favorece la participación para la construcción de un proyecto de centro, refuerza los vínculos con los estudiantes, a la vez que permite mayor sentido de pertenencia y compromiso por parte de los docentes". 

Por otro lado indican que el 80 % de los docentes consultados estima que la formación brindada en los CME fue "adecuada y pertinente para las necesidades y requerimientos existentes". 

"Las nuevas figuras docentes incorporadas a los CME son consideradas muy positivamente por parte de los docentes —Coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y recreación y Profesor de Tecnología e Innovación—, siendo necesario mejorar los mecanismos de provisión de estas funciones a efectos de que las mismas se incorporen rápidamente a los centros educativos", informaron.

El 51 % de los docentes considera que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se aplica en las comunidades y el 59 % ha trabajado a través de duplas pedagógicas.

El 80 % de los docentes consultados estima que los CME han incidido positivamente en la convivencia y en el clima institucional en los centros educativos. 8 de cada 10 docentes considera que los vínculos entre pares (estudiantes) son positivos e igual número considera que los estudiantes valoran al CME como espacio integrador y de aprendizaje.

"El 74 % de los docentes están convencidos de que es posible alcanzar mejoras y concretar las metas propuestas en este marco, constatándose que el 80 % de los equipos docentes están en conocimiento de las propuestas y acciones que se llevan adelante en los CME. El 91 % de los docentes está de acuerdo que el centro orienta su accionar a la personalización de la enseñanza utilizando diferentes estrategia", comunicó. 

Agregaron que de cada 10 docentes, 8 están "de acuerdo o muy de acuerdo en que su centro se implementan actividades deportivas y de recreación para favorecer la integración y desarrollo de los estudiantes". 

"La alimentación ha sido incorporada en todos los centros educativos y es percibido por las comunidades educativas como un componente de la propuesta de CME que favorece el desarrollo integral de los estudiantes en tanto contribuye a generar mejores condiciones para el aprendizaje y a promover la incorporación de pautas de convivencia, prácticas saludables y hábitos de higiene", expresa el comunicado del organismo rector de la educación.

La ANEP concluyó en base a la encuesta que "los componentes que integran la propuesta de CME son pertinentes y factibles de ser desarrollados en la educación, constatándose que fueron implementados en todos los centros con diferente grado de apropiación e implementación".

"La promoción mejoró en la mayoría de los CME considerados globalmente y a pesar de la situación de pandemia, la misma pasó de 78. 9 % en 2020 a 81 % en 2021, existiendo un centro educativo que logró, sin perjuicio de contar con modalidad de tiempo completo con anterioridad a que se transformara en un CME, pasar de 58 al 76 % la promoción de los estudiantes del Ciclo Básico. Estos resultados impactan favorablemente en la trayectoria de los estudiantes y en sus posibilidades futuras", puntualizaron.