Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tensión en el estudio

Centro de estudiantes del IPA “profundizará la lucha” y no descarta huelga

El gremio ocupó esta mañana el centro académico y mantiene paro activo. Alegan que las autoridades “no estuvieron dispuestas a negociar”.

26.08.2022 16:46

Lectura: 3'

2022-08-26T16:46:00-03:00
Compartir en

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) ocupó en la mañana de este viernes el centro educativo, siendo desocupados de forma pacífica sobre el mediodía, con intervención de la Policía.

En una conferencia de prensa posterior informaron que “continuarán con las medidas y profundizarán la lucha” en reclamo por la transformación educativa planteada por el Gobierno y ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE), según consignó Telemundo (Canal 12).

“Esta reforma es un antes y un después para nuestra formación y la de las futuras generaciones. Las necesidades de los estudiantes no es una transformación curricular, sino salones, becas, espacios de participación, entre tantas cosas”, sostuvo Maximiliano Santos, dirigente del sindicato, que sostuvo que el tema de la transformación educativa en la órbita del CFE está “viciado desde el primer momento”, a raíz del plagio de un documento orgánico presentado por la ANEP.

“Llamamos a las autoridades a que dejen la soberbia, que dejen de perseguir compañeros y abran las puertas de su despacho. El presidente tiene que decidir si quiere seguir con estudiantes y docentes movilizados y ocupando instituciones”, sostuvo Santos.

Gimena Brusciano, también dirigente del Ceipa, dijo al mencionado noticiero que las autoridades no aceptaron ninguno de los diez puntos planteados en la plataforma reivindicativa del gremio. “En ese sentido estamos evaluando con qué medidas seguir”, afirmó.

Explicó que el sindicato se mantiene en “paro activo”, que consiste en “hacer diferentes actividades” en la puerta del IPA, “tanto talleres como actividades culturales”.

“Estamos dispuestos a seguir con otras medidas, todavía no están tomadas. Estamos coordinando con otros centros de estudiantes del interior, porque son alrededor de 20 centros que están movilizados hoy en día. La idea es poder coordinar con esos centros y ver cómo seguir, pero sí, estamos dispuestos a empezar una huelga”, aseguró Brusciano.

Santos, por su parte, compartió que están dispuestos a “avanzar hacia allí si es necesario”, y comentó que los estudiantes agremiados del Instituto de Formación Docente de la Costa (IFD) y los del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) están “yendo hacia una huelga”.

Sobre los cánticos de sindicatos docentes y estudiantiles dedicados al presidente Luis Lacalle Pou este jueves en Florida, Brusciano dijo que aún no fue evaluada la postura del sindicato ante el hecho, pero que “son cánticos de reclamo” que “se dan en todas las marchas”.