Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hay que colaborar

Censo 2023: fecha de inicio, el tiempo que llevará y la cifra de censistas que trabajarán

El director del INE, Diego Aboal, contó las diferentes etapas que tendrá el trabajo y las autoridades ya lanzaron el pre censo.

14.02.2023 07:38

Lectura: 4'

2023-02-14T07:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la comisión nacional de Censos y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, entre otras autoridades, presentaron este lunes el pre censo que se está realizando en nuestro país, previo al censo que se desarrollará a partir de abril de 2023.

“Ya estamos en la cancha cuando salimos a hacer el calentamiento”, dijo Alfie, quien aseguró que están mirando y testeando la cantidad de hogares que tenía calculada previamente, además de chequear los sistemas, los tiempos de carga de la información, para que en el futuro, cuando comience el censo, las salidas sean correctas, unas de las dificultades que presentaron los censos que se realizaron en los últimos años en la región.

“Por tanto, es super importante esto porque cuando llegue el momento, que faltan menos de dos meses para que llegue el censo web, todo esté perfectamente alineado, chequeado y, por tanto, cometamos la mínima cantidad de errores que se puedan”, señaló el director de OPP.

“Sabemos la importancia del censo, es la base de cualquier planificación de política, de acciones, sea construcción de infraestructura física, lógica. Por ejemplo, dónde poner más clases y más docentes o menos clases y menos docentes o los requerimientos de la población, más allá de su bienestar. Y hemos tenido en la región una gran cantidad de censos y vimos algunas dificultades bien importantes que, llegar un poco después, nos vino bien en el sentido de que estamos previendo y viendo esas dificultades para tratar de que aquí no pasen”, añadió.

Luego, tomó la palabra Aboal quien profundizó en los datos que tendrá el censo en sí mismo, pero también la información que hay para el censo en sí. En este momento, contó, hay más de mil personas en campo (entre censistas, equipos planificadores y directores de censos) que están recorriendo específicamente todas las zonas urbanas del país.

El objetivo de esta etapa es llegar a más de 650 localidades urbanas de todo el país para identificar las diferentes direcciones que tienen en estas áreas e identificar la cartografía del terreno. “Esto implica llegar a más de 70 mil zonas, que pueden asimilarse a una manzana, por tanto, este es el trabajo que tienen que hacer estas más de mil personas, recorrer cada una de estas zonas y verificar los perímetros de estas zonas”, comentó.

En concreto, en esta etapa se llegará, según estiman, a 1.400.000 direcciones en todo el país, por lo que permitirá verificar los contornos de la zona y ver si estos contornos son adecuados o no del trabajo primario que se realizó con las imágenes satelitales. “Nosotros salimos con una idea razonable de cuántas direcciones tienen cada una de estas localidades del país, pero es necesario verificarlo de forma visual y es lo que están haciendo”, señaló.

Este pre censo comenzó en febrero y va a llevar tres semanas y contará con la verificación de mapas cartográficos y actualización de bases de direcciones por lo que, en definitiva, se está haciendo un “censo de direcciones”, que es un trabajo “muy importante” para luego salir al campo, afirmó Aboal.

“Una vez concluida esta fase, que va a llevar tres semanas, estaremos encarando la fase del censo, que va a estar comenzando en abril. Como bien dijo el director de la OPP, la primera parte va a tener que ver con el censo digital o el auto censo, que va a ser en abril, y luego en mayo vamos a salir con un contingente de unos seis mil o siete mil censistas a hacer un recorrido exhaustivo, recorriendo todos los rincones del país”, informó.

“El censo llega a todos los rincones del país para saber cuántos somos, qué características tenemos y cómo vivimos, lo que permite luego orientar políticas públicas a lo largo y ancho del país, todo esto surge a través de información muy potente, y muy potente a nivel muy pequeño. Vamos a tener información precisa de cuántas viven en una manzana y las características de estas personas y las viviendas”, destacó.

Finalmente, Aboal contó que el censo llevará aproximadamente dos meses entre el censo digital y luego la fase de barrido físico de personas en forma presencial.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cómo se está preparando el INE para el Censo Nacional que costará más de US$ 20 millones