Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La economía abierta

Celac: Lacalle Pou propuso una zona de libre comercio para toda América Latina

“Venimos con un discurso de oportunidades, pero eso requiere pasar a la acción”, afirmó el presidente en cumbre en Buenos Aires.

24.01.2023 15:08

Lectura: 3'

2023-01-24T15:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este martes su discurso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un clima de tensión previa que se ha dado en los últimos días por declaraciones de jerarcas tanto del Gobierno de Brasil como de Argentina, países socios del Mercosur.

El mandatario uruguayo empezó su alocución destacando que Uruguay llegó a la cumbre en Buenos Aires “con una visión positiva de la Celac”.

“Por obvias razones, algunas de las cuales han sido destacadas acá. Entre otras, es una instancia única que tenemos para deliberar con los países del Caribe. Nuestro país entiende que la integración de la región y la inserción al mundo es primordial. Este es un espacio que tiene espacios de diálogo con la Unión Europea, con China, con India y con la Unión Africana. No venimos acá con discursos de lamento y tampoco venimos a buscar responsables. Pero tampoco venimos con una actitud complaciente”, dijo Lacalle Pou.

El presidente agregó que Uruguay llega a la Celac con un “discurso de optimismo basado en las cosas que decía por el presidente de Colombia [Gustavo Petro], que hizo un repaso de las características positivas de nuestra región”.

“Venimos con un discurso de oportunidades, pero eso requiere pasar a la acción, entre otras cosas, para fortalecer a este instrumento para que sea confiable. [No sirve] si estos foros quedan en discursos y no se condicen con acciones multilaterales y nacionales. Cada país debe para aproximarse a los intereses compartidos, tomar acciones. De hecho, muchos de los países que aquí estamos participamos de otros bloques”, recordó Lacalle, que mencionó como ejemplo al Mercosur.

En esta línea, el primer mandatario uruguayo dijo que los países tienen que “adaptar su realidad nacional para que se condiga con los discursos que se hacen en la comunidad [Celac]”.

“Tendemos muchas veces a mirar de la Celac para afuera, pero mirémonos de la Celac para adentro. Se ha destacado la capacidad de generar alimentos, de interconexión y de complementación en todos los ámbitos. Todos venimos aquí inspirados en la prosperidad de nuestros pueblos. Seguramente basados en distintas ideas, con matices o a veces hasta opuestas. ¿No será el momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio desde México hasta el sur de América del Sur?”, propuso Lacalle Pou.  

Noticia en desarrollo…

Montevideo Portal


Te puede interesar Economistas le respondieron a Massa sobre sus dichos de Uruguay como “hermano menor”