Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Defender a quienes defienden

Cejil presenta ante Mercosur una guía para proteger a los defensores de DD. HH.

El protocolo fue bautizado "Esperanza", ya que su objetivo es "garantizar un futuro esperanzador para las personas defensoras".

21.05.2022 17:49

Lectura: 2'

2022-05-21T17:49:00-03:00
Compartir en

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentó ante las autoridades del Mercosur el Protocolo de la Esperanza, una guía para proteger a defensores de derechos humanos, inspirada en la asesinada activista Berta Cáceres.

Esta herramienta internacional fue expuesta este viernes durante la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, dijo este sábado a EFE Mariangeles Misuraca, codirectora del Programa de Brasil y Cono Sur del Cejil.

Misuraca describió el protocolo como una "hoja de ruta para trabajar con las mismas pautas en todos los países del continente".

El documento, elaborado por expertos en derechos humanos —entre ellos relatores de la ONU—, busca orientar a funcionarios del Gobierno, fiscales, jueces y defensores de derechos humanos, entre otros, sobre cómo abordar las amenazas.

Además, sirve de guía para definir políticas públicas que permitan atender estas situaciones y ofrece directrices para su investigación penal.

La intención, apuntó Misuraca, es lograr investigaciones certeras y la protección efectiva de líderes de comunidades indígenas, defensores de la tierra, periodistas y todos aquellos activistas que abogan por comunidades o personas cuyos derechos son vulnerados.

"Las y los defensores tienen el derecho a realizar sus acciones de defensa o incidencia en protección de derechos humanos con tranquilidad, seguridad y no debe correr peligro sus vidas, su integridad psíquica ni física ni la de sus familiares", agregó Misuraca, al destacar el "derecho a defender derechos".

El protocolo, dado a conocer en diciembre pasado en Washington, donde la Cejil tiene su sede, fue bautizado "Esperanza", ya que tiene como objetivo "garantizar un futuro esperanzador para las personas defensoras", según destaca esta organización en su web.

También en honor a la ciudad natal de Cáceres, la líder indígena, feminista y ambientalista hondureña que fue asesinada en 2016 tras ser víctima de amenazas.

Con base en EFE