La Fiscalía colombiana imputó este jueves a Carlos Eduardo Mora González, segundo implicado en el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, tiroteado por un menor de edad el pasado sábado en un acto político en Bogotá.
Mora fue acusado de los delitos de “tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Esta es la segunda persona a la que la Fiscalía imputa por el atentado. El martes pasado acusó al menor de edad por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
La Fiscalía explicó que la “coautoría” de Mora “habría consistido en realizar el jueves 5 de junio el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque”.
“Al día siguiente, estaría involucrado en la organización de la logística final, y el sábado 7 de junio estaría presente en el vehículo al interior del cual se le entrega el arma y se le cambian las prendas de vestir al adolescente que disparó contra el senador Uribe Turbay”, detalló la Fiscalía.
Por todo lo anterior, la Fiscalía pidió “medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Carlos Eduardo Mora”, al considerar que existen pruebas para ello, aunque no precisó cuándo fue capturado.
Igualmente, la Fiscalía dijo que interroga a otras dos personas que se presentaron voluntariamente.
Antes de que la Fiscalía anunciara los avances, una investigación periodística de Noticias Caracol informó que en el atentado contra Uribe Turbay participaron al menos cinco personas, además del adolescente detenido.
Según el canal de televisión, que tuvo acceso exclusivo a videos de cámaras de seguridad, el ataque fue ejecutado con una logística detallada que incluyó la participación de cómplices y varios vehículos para presuntamente apoyar la huida del sicario tras disparar contra Uribe Turbay.
Las imágenes muestran cómo el menor, de 15 años, llegó a la zona como pasajero en una moto y luego caminó unas cuadras hasta un lugar donde estaba estacionado un automóvil gris con cuyo conductor conversó unos minutos.
Al parecer, un segundo vehículo de color plateado fue utilizado como apoyo, facilitando la huida de algunos de los implicados.
En determinado momento, las imágenes muestran cómo el adolescente sale de uno de esos vehículos vistiendo una ropa diferente a aquella con la que había sido captado en las primeras tomas cuando llegó al barrio Modelia, donde estaba el político, quien según un parte médico de hoy, permanece en estado "crítico" pero con "estabilidad".
Uribe dio el miércoles las primeras muestras de mejoría tras recibir dos de los disparos en la cabeza, aunque sigue en estado crítico.
Aún se desconoce quiénes son los autores intelectuales del ataque.
“Omisión”
El presidente Gustavo Petro apunta principalmente a bandas de narcotráfico que supuestamente quieren desestabilizar al gobierno como respuesta a las incautaciones de droga y las capturas de sus capos.
Llegó a mencionar al principal grupo disidente de la guerrilla FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016 y ahora trafica cocaína.
En un comunicado enviado por chat a un grupo de periodistas, el grupo ilegal negó estar detrás de la acción criminal.
El martes, la disidencia ejecutó más de 20 ataques simultáneos en el suroeste del país. Petro dijo que investigaría si había conexión con el atentado a Uribe.
Petro también menciona a una supuesta mafia de narcos colombianos y extranjeros con sede en Dubái.
El abogado de Uribe asegura que las autoridades encargadas de protegerlo no atendieron alertas sobre la necesidad de ampliar el número de escoltas en su esquema de protección.
“Insistimos en que aquí también hay una grave omisión del Estado en brindar la seguridad a Miguel Uribe”, dijo el jurista Víctor Mosquera a los medios este jueves.
Si es el adolescente es declarado culpable, puede pasar hasta ocho años privado de la libertad, aunque no en una cárcel común debido a que es menor de edad.
Para esclarecer el caso, el presidente Petro solicitó ayuda a “organismos secretos” de Estados Unidos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]