Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Segurola y Habana

Cayó la preocupación por la delincuencia en Uruguay, según encuesta de Opción

Por primera vez en tres años, la delincuencia aparece tercera entre las principales preocupaciones, por debajo del desempleo y el coronavirus.

23.03.2021 10:18

Lectura: 3'

2021-03-23T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Por primera vez en tres años, la delincuencia pasó a ser la tercera preocupación entre la población uruguaya, según una encuesta de Opción Consultores presentada este lunes en Telenoche.

En cambio, la mayoría de la población se encuentra más preocupada por el desempleo y el avance del coronavirus. Concretamente, el desempleo fue señalado como el principal problema del país por el 26 % de los consultados, el coronavirus por el 20 % y la delincuencia por el 18 %. La educación fue señalada por el 11 %, la pobreza por el 7 %, los bajos salarios por el 6 %, la corrupción por el 6 % y el costo del Estado por el 4 %.

La encuesta de Opción indica que "los problemas económicos, especialmente el desempleo, siguen al tope de las preocupaciones ciudadanas". "Al finalizar febrero y comenzar marzo, un conjunto de preocupaciones económicas suman el 44 % como principales problemas del país. Dentro de estas temáticas, lidera ampliamente el desempleo, seleccionado como principal problema por un 26 % de los uruguayos. El resto son preocupaciones que alcanzan guarismos similares: pobreza 7 %, bajos salarios 6 % y costo del Estado 4 %", se señala en el detalle del estudio.

"La preocupación por la delincuencia aparece por primera vez en tercer lugar en los últimos tres años, siendo mencionada por un 18 % y desplazada por el coronavirus, que registra un 20 % de las respuestas", añade la investigación.

El detalle del estudio señala que, "dado que la medición se realizó mayormente en la última semana de febrero, es factible que en la actualidad la preocupación por el coronavirus haya incluso crecido algunos puntos, en vista del incremento de los contagios y decesos por COVID-19".

Además, el estudio reflejó "fuertes variaciones" en las preocupaciones según "perfil político y generacional".

Si se toma en cuenta el voto en la primera vuelta de 2019, "se encuentran diferencias apreciables entre el bloque de electores de alguno de los partidos de la coalición multicolor y el conjunto de adherentes del Frente Amplio".

"Es 27 puntos más alto el porcentaje de frentistas que eligen alguna temática económica como principal problema del país, 61 % contra 34 % de los electores multicolores. En todas las demás preocupaciones es superior el porcentaje de multicolores, nueve puntos más respecto a la temática de la inseguridad, otros nueve puntos de diferencia en cuanto al coronavirus, cinco puntos respecto a la educación y otros cinco puntos en relación a la corrupción", explica el informe de Opción.

El estudio detalla que "ambos bloques sostienen miradas diferentes sobre la desigualdad socioeconómica, lo que a su vez se asocia con brechas en los porcentajes que ubican a la pobreza como principal problema del país". En este sentido, el 14 % de los frentistas señala a la pobreza como el principal problema, mientras que el porcentaje baja al 4 % entre los electores multicolores.

Si se diferencia por franjas etarias, Opción hace "especial mención" al desempleo, "mencionado por 38 % de los jóvenes como principal problema del país, frente a un 14 % de los adultos mayores".

"En el otro extremo, entre los adultos mayores se encuentran los porcentajes más altos alcanzados que señalan a la delincuencia y al coronavirus como principales problemas del país (en este último caso duplicando al porcentaje registrado entre los adultos jóvenes)", añade el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cepa P.1 de Brasil fue detectada en zona metropolitana, este y el litoral de Uruguay