Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Es la economía

Caumont contra Astori: en la economía “se han hecho chantadas brutales”

El veterano economista cargó contra el referente de las políticas económicas frenteamplistas.

08.05.2019 11:16

Lectura: 2'

2019-05-08T11:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El economista Jorge Caumont se ha desempeñado en diversos cargos técnicos y de asesoramiento desde la década de 1970. Fue asesor del Ministerio de Turismo a principios de la década de 1990 y también de Luis Alberto Lacalle durante la campaña política de 2009.

Este miércoles, Caumont fue entrevistado en el programa Para empezar el día, de Radio Oriental, y tuvo duras palabras para con el actual ministro de Economía y sus políticas.

"Las chantadas que se han hecho han sido brutales, y en el medio de esas chantadas ha estado un persona durante quince años", dijo en alusión a Danilo Astori, criticando el hecho de que "venga ahora a hacer confesiones cuando está al borde del abismo".

"Me tomaste el pelo durante quince años y ahora venís a decirme que hay que hacer cosas que vos pudiste hacer ese tiempo. . . " acusó.

Durante el reportaje, expresó que si bien es el referente de la Economía de los gobiernos del Frente Amplio "eso no quiere decir que haya hecho las cosas bien".

"Dice que el gasto público es endógeno, lo que significa que hay cosas que él no puede hacer, porque el funcionamiento de la economía lleva eso. Pero ¿cuánta gente metiste en el gobierno, en el sector público? ¿estando vos cuánta gente entró? ¿eso es endógeno?", se preguntó.

"La política fiscal es exógena porque es política, es lo que os tenés que hacer, tenés que mandar en la política", enfatizó, para luego señalar que hoy en Uruguay se vive "una impresionante presión fiscal".

"El déficit se forma de gasto e ingresos. Trataste de solucionar el déficit sin tocar para nada el gasto, y te preocupabas sólo de los ingresos. . . y cuando ves que todo el mundo te putea decís ‘no más impuestos', recién ahora", dijo, dirigiéndose a la figura del ministro de Economía.

Posteriormente, aludió a las promesas de algunos precandidatos presidenciales, y el peligro de que contribuyan a enrarecer la atmósfera política.

"Si alguien promete una gran cantidad de empleos y pierde la elección, cuando el ganador no lo logre la gente se va a lamentar de no haber votado al que hizo la promesa. . . que de haber ganado difícilmente hubiera conseguido cumplirla", describió.

Montevideo Portal